martes, 10 de septiembre de 2024

Los Registros Parroquiales luego de la Revolución de Mayo, primeros empadronamientos

Los Registros Parroquiales luego de la Revolución de Mayo

Producida la Revolución de Mayo en 1810, la relación entre la Iglesia Romana (que tenía al Papa Pio VII cautivo de Napoleón) y el nuevo gobierno americano, debieron, por el peso de los acontecimientos, ser repensadas. Una vez libre el Papa tomo bando por el lado realista, esto debido a que la Iglesia Romana debía elegir entre de tratar con la España ultra religiosa, con un Fernando VII de nuevo en el poder, o tener tratar ahora con un gobierno revolucionario, en el que no faltaban elementos liberales, había también católicos con ideas regalistas, y otros que si bien no llegaban a esos extremos pregonaban la peligrosa idea de retroversión de la soberanía: "en ausencia del Rey el poder es del pueblo", que ponía en tela de juicio todo el andamiaje absolutista que no solo sostenía y daba validez a la corona española, sino que podía llegar a poner en tela de juicio mucho más. Movimientos revolucionarios que hay que reconocer, para el año 1816 cuando se declaró la Independencia,  venían sufriendo derrotas y perdiendo terreno.

Las cambiantes circunstancias históricas influyeron en todo este periodo, con la Iglesia Romana, negándose a reconocer al gobierno revolucionario, debido a la estrecha relación con la corona española, aun después de los triunfos revolucionarios y la declaración de Independencia. Hay que aclarar sin embargo que dentro de la misma Iglesia Romana instalada en América existía una variada gama de opiniones que podríamos dividir entre los que estaban a favor de los revolucionarios y los que eran realistas.

En el gobierno revolucionario, que una vez declarada la independencia paso a ser Gobierno Patrio,  se impuso la idea de que así como los territorios y conquistas de España pasaban a ser heredadas por las colonias revolucionarias, algunos tratados también, entre ellos el ya mencionado Patronato Regio Español, que ahora pasaba a llamarse Patronato Nacional, y por el cual las autoridades, una vez declarada la independencia llegaron a amagar hasta con nombrar obispos. Y es que la falta de reconocimiento por parte de la Iglesia de Roma, generaba problemas de toda índole, por ejemplo un trámite de divorcio debía ser tratado, según el ordenamiento de la Iglesia por un tribunal que por causa del desmembramiento territorial había quedado en Charcas que quedaba en la República de Bolivia que había declarado su independencia en 1825, es decir, fuera del territorio de las entonces Provincias Unidas de Sud América.

En 1811 se expide la Primer carta de ciudadanía: El Superior Gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata á nombre del Sr. D. Fernando VII.-Teniendo en consideración los relevantes servicios de D. Roberto Billinghurst, natural de Inglaterra, ayudante mayor de artillería, agregado al ejército de la Banda Oriental de este Río, deseando acreditar los principios liberales que ha adoptado y premiar en el modo posible el mérito de los que han adquirido con sus acciones un derecho á la estimación y reconocimiento de la patria; por tanto ha acordado librarle á nombre de ella, y en ejercicio del poder que le ha confiado la voluntad de los pueblos, el título de ciudadano de estos países, por el que se le admite solemnemente al gremio del Estado, y al goce de todos los fueros y privilegios que como á tal ciudadano le competen en virtud de las declaraciones anteriores, y las que posteriormente se expedirán al efecto de clasificar el distinguido honor exenciones y prerrogativas que forman el carácter de la verdadera ciudadanía: encargando en consecuencia á todos los jefes políticos y militares, y á todos los habitantes de la América, comprendidos bajo la jurisdicción del Gobierno, á cuyo conocimiento llegue la noticia de este título le guarden y cumplan las distinciones y privilegios, que por él le corresponden; quedando reservado para la primera Asamblea, el manifestar haberse librado el presente con recomendación del mérito que le ha impulsado.-Dado en Buenos en 29 de Noviembre de 1811.-Feliciano Antonio Chiclana – Manuel Sarratea – Juan Jose Paso – Bernardino Rivadavia – Secretario. Queda tomada razón en el libro de títulos del Exmo. Cabildo y lo anoto.-Buenos Aires, Diciembre 3 de 1811.-Nuñez.

En 1812 se realizo un censo en la capital pero en solo 2 de los cuatro cuarteles en que se dividía la misma, que dio un total de 2137 habitantes de los cuales, 38 eran españoles,  862 criollos, 884 indios y 38 negros o mulato

El 05/01/1813 se dicta el Reglamento fijando las atribuciones y deberes de los Alcaldes de barrio en Buenos Aires. Este reglamento tenia articulos sobre el registro de las personas: 

Art. 23. En el perentorio término de un mes presentarán los Alcaldes de barrio á la Intendencia General una relación exacta del vecindario respectivo a su distrito con especificación del número de la manzana.

Art. 24: Pasado dicho término y presentadas las relaciones por los Alcaldes de barrio  no podrá vecino alguno mudar de casa, sin dar parte al Alcalde del cuartel, pena de 50 pesos de multa si fuere pudiente, y si no un mes de cárcel.

Art. 25. Del mismo modo deberán  avisar los dueños de casa ó cuartos de alquiler, siempre que algún vecino le desocupe ó alquiler so pena de perder el alquiler de la habitación por dos meses.

Art. 26. Igualmente deberá dar parte todo vecino á sus respectivos Alcaldes, siempre que en su casa se aloje algún forastero, sea de la  clase que fuere, con especificación del sujeto que es, bajo la pena de 50 pesos de multa.

Art. 27. Toda persona que entre en esta ciudad deberá presentarse dentro de 24 horas al Intendente de Policía, bajo la pena de 25 pesos de multa

Art. 28. Ninguna casa particular, fonda ó mesón podrá alojar individuos, que no presenten su pasaporte, sea de la clase, calidad ó condición que sea, y en el momento pasará aviso á la Intendencia de Policía por una papeleta, y otra al Alcalde de barrio de la llegada del huésped, y el que así no lo hiciere pagará 50 pesos de multa.

Art. 29. Los dueños de posadas y figones darán parte al Alcalde de barrio de todo sujeto que se haya alojado aunque no sea más que una noche y si no lo hicieren pagarán 50 pesos de multa

Art. 39. Los Alcaldes y Tenientes no permitirán ningún vago, y de todo el que se averiguase con certeza serlo, se dará parte, para que el Intendente lo destine, siendo seriamente responsable de cualquier omisión ó indulgencia el Alcalde.

Art. 40. Cualquier persona de trabajo, que se encuentre sin documento que justifique su entretenimiento, por un papel visado por esta Intendencia y certificado de su Alcalde, se le tendrá por vago y se le aplicará como á tal el castigo, y esto se llevará á debida ejecución al mes de publicado el bando de Policía.

Art. 61. Los Alcaldes de barrio tendrán un libro maestro en que sentarán lo que se previene en el artículo 24, y con separación la conducta de todos los individuos, según vayan tomando el conocimiento que les es peculiar al destino.

Volviendo a los registros parroquiales, como decíamos anteriormente, luego de la Declaración de la Independencia en 1816, la costumbre de registrar los bautismos, matrimonios y entierros siguió en manos de la iglesia, pero se tuvieron que adecuar a los cambios producidos en una sociedad en la que los extranjeros, en su mayoría de ideas religiosas protestantes, que querían anotar registros debían esperar la llegada de algún barco, produciendo inconvenientes que debían ser solucionados de alguna manera.

Piénsese por ejemplo que los cementerios pertenecían a la Iglesia, y que los protestantes, debían buscar alternativas de lo más ingeniosas para poder enterrar a sus difuntos en dichos cementerios, por lo que para 1821 se pusieron de acuerdo para enterrarlos todos en un mismo lugar que dio nacimiento al primer cementerio de disidentes en 3 de marzo de 1821.

En cuanto a este cementerio cabe recordar una nota dirigida por la Corporación del Cementerio Británico del 03/12/1883 solicitando al gobierno la aprobación de sus estatutos en donde dice: 1° Que habiéndose constituido la Corporación antes del 22 de febrero de 1821 en cuya fecha se obtuvo el permiso del Gobierno de las Provincias Unidas del Dio de la Plata para comprar un terreno para cementerio de disidentes. 2° Que efectivamente se compró un terreno en hoy la hoy calle Juncal el que fue usado como enterratorio hasta el año 1833 cuando fue clausurado. 3°  Que ese año compro otro terreno en la calle hoy De la Victoria, para servir de enterratorio el que sigue usándose para tal efecto hasta la fecha 4° Que la Corporación actualmente posee los bienes raíces mencionados en la calle Juncal y en la calle De la Victoria.

En 04/06/1813 La Asamblea General Constituyente dicta un decreto Declarando a  las Provincia Unidas del Rio de la Plata un estado  independiente de toda autoridad eclesiástica que exista fuera de su territorio, bien sea de nombramiento  o prestación Real 


En 09/08/1813 se dan disipaciones sobre el uso de la Papeleta para poder circular 

BANDO.-Don Manuel Luis de Oliden, Gobernador Intendente de la Provincia de Buenos Aires, delegado de Correos, etc. Con fecha 9 de Agosto de 1813 se circuló por este Gobierno á los Alcaldes de Hermandad de la Campaña la orden del tenor siguiente: Artículo 1° Todo individuo de la campaña que no tenga propiedad legítima de que subsistir, v que haga constar ante el Juez territorial de su partido, será reputado de la clase de sirviente, y el que quedase quejoso de la resolución del Alcalde en este punto, nombrará por su parte un vecino honrado, y el Alcalde por la suya otro, y de la resolución de los tres juntos no habrá apelación. Art. 2° Todo sirviente de la clase que fuere, deberá tener una papeleta de su patrón, visada por el Juez del partido, sin cuya precisa calidad será inválida.- Art. 3° Las papeletas de estos peones deben renovarse cada tres meses, teniendo cuidado los vecinos propietarios que sostienen esta clase de hombres de remitirlas hechas al Juez del partido para que ponga su visto bueno. Art. 4° Todo individuo de la clase de peón que no conserve este documento será reputado por vago. Art. 5° Todo individuo, aunque tenga la papeleta, que transite la campaña sin licencia del Juez territorial, o refrendada por él siendo de otra parte, será reputado por vago. Art. 6° Los vagos serán remitidos a esta capital, y se destinarán al servicio de las armas por cinco años en la primera vez en los cuerpos veteranos. Art. 7° Los que no sirvieren para este destino, se les obligará a reconocer un patrón, a quien servirá forzosamente dos años en la primera vez por su justo salario, y en la segunda por diez años. Art. 8~ Todo individuo que transite por la campaña aunque sea en servicio del Estado debe llevar su pase del Juez competente, y en caso contrario será reputado por vago y se le dará el destino que a estos. Art. 9 Para que esta providencia tenga su debido cumplimiento, se faculta a cualquiera vecino de la campaña para que pueda tomar conocimiento de los individuos que transitan por su territorio y en el caso de faltarle los requisitos mencionados en los articulas anteriores remitirlo al Juez territorial para que informado del hecho, tome las medidas consiguientes. Art. 10. Para que ningún individuo particular pueda abusar de esta facultad, y seguirle perjuicio al que transite, sufrirá la pena arbitraria que se deja reservada este Gobierno, justificada su malicia. Art. 11. En atención á la escandalosa destrucción que padece la campaña por la matanza de machos y hembras caballares, se prohíbe absolutamente matar una sola cabeza de este ganado marcado, o sin marcar, bajo la pena de veinte y cinco pesos de multa por cada cabeza a los pudientes, y tres meses de presidio a los que no lo sean.- Publíquese por bando en esta capital, en los pueblos y cabezas de partido de la Provincia, fijándose diez días perentorios desde la publicación para su cumplimiento.-Buenos Aires, 30 de Agosto de 1815.- Manuel Luis de Oliden - Bernardo Vetez, Secretario



En 08/10/1814 el Director Gervasio Posadas crea la Gobernación Intendencia de Tucumán, con capital en San Miguel de Tucumán, incluia Catamarca y Santiago del Estero, hasta el año 1821 en el que estas dos ultimas se separan.

Cementerio de la Recoleta

Durante el gobierno de Martin Rodriguez en Buenos Aires a instancias de su Ministro Rivadavia se dicta la ley de Reforma Eclesiástica por la que se procedió entre otras cosas a la disolución de la orden de los Franciscanos recoletos y se expropio su convento transformándolo en 17/11/1822 en Cementerio  Publico, el Cementerio de la Recoleta.

Art. 1° Los religiosos que habitan el edificio llamado de la Recoleta, pasarán a su elección, o al convento llamado de la Observancia en esta Ciudad o al de la Recolección de San Pedro. Art. 2° los preindicados religiosos, llevarán consigo todos los útiles y muebles de sus respectivos usos. Art. 3° El edificio llamado de la Recoleta y los muebles existentes en él, á excepción de los expresados en el artículo anterior; quedan bajo las inmediatas órdenes del Ministro Secretario de Gobierno. Art. 4° Queda destinado á cementerio público el edificio predominado. Art. 5° El Ministro Secretario de Gobierno queda facultado para expedir todas las órdenes que hagan efectivo el más pronto cumplimiento de este decreto, con arreglo al de 13 de Diciembre de 1821, é insértesele en el Registro Oficial.-Rodríguez.-Bernardino Rivadavia


En 02/02/1825, en las Provincias Unidas del Sur  se procedió a declarar la libertad de cultos debido a un tratado de amistad firmado con Reino Unido por el cual, este ultimo reconocía nuestra declaración de Independencia. Una de las imposiciones para la firma del tratado fue la declaración de la libertad de cultos, impulsada por algunos extranjeros, muchos de los cuales se quedaron luego de las invasiones inglesas, y que habían adquirido un buen posicionamiento dentro de la sociedad pudiente de esa época y por otro lado a una incipiente inmigración que crecería con el paso del tiempo. Así se abrieron templos anglicanos, por ejemplo Saint Johns que inscribió matrimonios desde 1824 y bautismos desde 1825, San Andrés desde 1827. Los metodistas desde 1837, en adelante.

Art. XII. Los súbditos de S. M. B. residentes en las Provincias Unidas del Río de la Plata, no serán inquietados, perseguidos, ni molestados por razón de su religión: más gozarán de una perfecta libertad de conciencia en ellas, celebrando el oficio Divino ya dentro de sus propias casas o en sus propias y particulares iglesias o capillas, las que estarán facultados para edificar y mantener en los sitios convenientes, que sean aprobados por el Gobierno de dichas Provincias Unidas: también será permitido enterrar á los súbditos de S. M. B. que murieren en los territorios ele dichas Provincias Unidas, en sus propios cementerios, que podrán del mismo modo libremente establecer y mantener. Así mismo los ciudadanos de las dichas Provincías Unidas, gozarán, en todos los dominios de S. M. B. de una perfecta e. Ilimitada libertad de conciencia, y del ejercicio de su religión pública o privadamente, en las casas de su morada o en las capillas y sitios de culto destinados para el dicho fin en conformidad con el sistema de tolerancia establecido en los dominios de S. M. B. 

La libertad de cultos, era un tema espinoso si bien, las autoridades en Buenos Aires podían adherir a las mas variadas ideas, otra cosa era el interior. Así, en Tucumán en sesión de 09/06/1826 al tratar sobre las instrucciones a los diputados a ser enviados a Buenos Aires a tratar la fallida Constitución de 1826, en cuanto a la religión ordena impedir la "introducción de la libertad de cultos". Esto sin embargo no represento ningún obstáculo cuando se trato de eliminar a las ordenes religiosas, con el fin de apoderarse de sus bienes. 

El 31/05/1825 se dicta la ley Organización del Ejército Nacional. Esta ley mandaba a hacer censos y se reclutaba tropas. Título Segundo. Art. 1° El Ejército Nacional será reclutado por contingente. Art. 2° A cada una de las Provincias se asignará el cupo de hombres que corresponda á su población, según los respectivos censos, ó la regulación que se haya hecho para graduar el número de Diputados al Congreso, que por derecho corresponde. Art. 3 El reclutamiento se ejecutará en las Provincias, de conformidad á las leyes que las rigen en el particular, ó en la práctica observada en cada una para ello. Art. 4 El servicio de los individuos destinados por el contingente, se fijará en sus filiaciones por el término preciso de cuatro años. Art. 5 Cada Provincia reemplazará en su totalidad las bajas del contingente que le haya, correspondido para la formación del ejército.

Durante su segundo gobierno de Buenos Aires, Juan José Viamonte, creó en 1834 cuatro registros cívicos, a saber de: Matrimonios de individuos  pertenecientes  a diversas creencias religiosas; de Matrimonios de Extranjeros católicos apostólicos romanos entre sí; de bautismos pertenecientes a diversas creencia religiosas y de entierros de individuos pertenecientes a diversas creencias religiosas. La mayoría de estos matrimonios estaban prohibidos por la Iglesia de Roma, por lo que para casarse debían obtener un permiso que no siempre se daba. Eso sumado a que en ocasiones el contrayente extranjero ya había contraído matrimonio en su país, y una vez en nuestras tierras, se casaba de nuevo, dando pie a la bigamia, que fue un problema que tuvo que enfrentar el gobierno y las iglesias, se pedían entonces certificados de soltería en los consulados.

Disposiciones relativas a la celebración de matrimonios entre protestantes.

Buenos Aires, Diciembre 20 de 1833.-Año 24 de la Libertad y 18 de la Independencia.-

Para evitar los inconvenientes que la experiencia ha manifestado de la facilidad con que se celebran los matrimonios de individuos de diferentes creencias entre sí, haciéndose estos muchas veces de un modo clandestino, ante ministros incompetentes, y disolviéndose después al arbitrio privado de los contrayentes, con gravísimo perjuicio de la moral pública y de la prole; resultando dobles matrimonios, prohibidos siempre entre pueblos civilizados, y frustrándose muchas veces, otros esponsales y compromisos anteriores con ofensa de las leyes, en estas primeras transacciones de la sociedad, y siendo necesario determinar el orden en que deba procederse en los demás actos civiles, por los mismos individuos de las diferentes creencias religiosas existentes en el país, el Gobierno ha acordado y decreta :-

Art. 1  Todos los ministros de creencias distintas de la Religión Católica, Apostólica, Romana, que de presente existen y en adelante llegaren a esta ciudad, deberán presentar, por conducto del Ministro Público o Cónsul de la Nación, si lo hubiere, o directamente por sí mismos, los documentos que acrediten su carácter y destino que traigan, con su respectivo pasaporte de donde procede. Art. 2 Reconocido en su carácter de tal ministro del culto a que corresponda, se inscribirá en un registro particular que se llevará con el título de Registro de ministros del culto en las diferentes creencias religiosas existentes en la Provincia; cuya inscripción se anotará en todos los documentos. Art. 3 Quedan exceptuados de los artículos anteriores los eclesiásticos que correspondan a las Legaciones extranjeras y se acrediten entre su comitiva por sus Ministros. Art. 4 Todo ministro del culto de distinta creencia de la Religión Católica, Apostólica, Romana, que ejerza función alguna de su ministerio, sin haber hecho las manifestaciones prevenidas y omitido su habilitación pública, será castigado según la naturaleza del escaso conforme a las leyes, y no habiendo perjuicio de tercero se le mandará salir inmediatamente del país. Art. 5 Todo individuo en las diferentes creencias religiosas existentes en el país, á excepción de la Religión Católica, Apostólica, Romana, bien sean extranjeros ó ciudadanos, que quieran contraer matrimonio entre si, se presentarán pidiendo permiso para ello al Presidente de la Exma. Cámara de Justicia, ante quien producirán información de ser de estado libre, con testigos, documentos y atestados fehacientes, debiendo actuar con el Juez un escribano especial, que se nombrará al efecto por el Gobierno. Art. 6 Dadas las pruebas suficientes a juicio del magistrado, se mandara publicar el pretendido matrimonio por seis días consecutivos en los papeles públicos. Art. 7 A los seis días siguientes de la última publicación, no resultando impedimento, el Juez dará la licencia, por auto, cuyo testimonio mandará franquear a la parte, para que ocurra al eclesiástico que deba bendecir el matrimonio. Art. 8 Los contrayentes avisarán el día de la celebración del matrimonio al escribano para que concurra a autorizarlo, el cual sentará la diligencia del acto por certificado en el expediente, y se asentará la partida, con expresión del nombre, patria, edad y creencia de los contrayentes, en un registro que se llevará con el título de Registro cívico de matrimonios de individuos  pertenecientes a diversas creencias religiosas. Art. 9 Los matrimonios de extranjeros católicos, apostólicos, romanos, entre sí, guardarán únicamente las formas establecidas por las leyes civiles y eclesiásticas vigentes en la Provincia; pero se registrarán en un libro con el título de Registro cívico de matrimonios de extranjeros católicos, apostólicos, romanos entre sí. El cura que celebre el desposorio, deberá pasar al efecto una copia de la partida al encargado del Registro. Art.10 Los que contrajesen matrimonios sin estas formalidades, quedan privados de toda acción de las que las leyes establecen a los casados, y no serán oídos como tales en ningún tribunal civil o eclesiástico de la Provincia. Art. 11 Los nacidos de padres pertenecientes a diversas creencias religiosas, a excepción de la católica, apostólica, romana, se inscribirán en un registro titulado Registro cívico de nacidos, pertenecientes a diversas creencias religiosas. Art. 12 Los padres cuidarán de pasar el correspondiente aviso al encargado del Registro. Art. 13 Se llevará igualmente un registro en el que se inscribirán los nombres, edad y sexo de los que fallezcan, bien sean ciudadanos ó extranjeros pertenecientes á diversas creencias á excepción de la Religión Católica, Apostólica, Romana, cuyo título será Registro Necrológico de individuos pertenecientes a diversas creencias religiosas. Art. 14 Los padres, testamentarios, parientes o encargados de la casa mortuoria, darán parte del fallecimiento de la persona; con expresión de su calidad y demás circunstancias expresadas, al encargado del registro, e igual obligación se impone a los administradores de los hospitales. Art.15 Los diferentes registros establecidos, por el presente decreto, se llevarán por el Escribano expresado en el artículo 5° el que es especialmente encargado de este ramo, y quien gozará por emolumentos los derechos determinados en el arancel que se dará al efecto.  Art. 16 Los certificados que se pidan de matrimonio, nacimiento o muerte, se darán por el encargado de los registros sin derecho alguno en papel del sello. Art. 17 El encargado de los registros pasará cada trimestre la correspondiente razón estadística al Departamento encargado de este ramo. Art. 18. El Ministro Secretario de Gobierno queda encargado del cumplimiento del presente decreto, que se comunicará y publicará segun corresponde.-Viamonte -Manuel J. García


Estos registros civiles abiertos hasta entonces, debían enfrentar también el vaivén político de nuestra patria, sin embargo hay que decir que habían sido instituidos para dar respuesta a una parte de la sociedad, los extranjeros, que pertenecían a la clase acomodada de la época.

En 29/05/1826 se dicta en Tucuman un reglamento de elecciones  que rigió hasta 1884 y que nos decía: 

Art. 1° Será directa la elección de los ciudadanos que han de integrar en lo sucesivo la Representación de la Provincia. 

Art 2° Todo hombre libre, natural del País o avecindado en él con empleo u oficio útil y lucrativo o que tenga una propiedad conocida, desde la edad de 20 años, o antes si fuese emancipado, será hábil para elegir. 

Art 3° Todo ciudadano emancipado que posea una propiedad conocida, inmueble o industrial puede ser elegido diputado"

En 9 de noviembre de 1833 el Gobernador Alejandro Heredia dicta el siguiente decreto : "El conocimiento de todos los que nacen y mueren con expresión de  la edad, condición y sexo, y el número de los matrimonios es un gaje de la estadística de la Provincia que debe tomarse en la consideración del Gobierno para el arreglo de ulteriores providencias; y en cierto modo sin este conocimiento no pueden reglarse las que dicen relación a la felicidad particular de cada uno y a la sociedad en general de la Provincia. Convencido el Gobierno de estos principios, decreta lo siguiente : 

Art. 1° Los señores curas de la ciudad y lugares pasarán al Gobierno cada trimestre un estado, lo mejor posible, de todos los nacidos y muertos en sus respectivos departamentos. 

Art 2° En ese estado o minuta se clasificará la edad, sexo y condición de cada uno de los nacidos o muertos.

Art 3° Se incluirá en dicha minuta el número de los matrimonios que se celebren en cada trimestre expresando las calidades que anuncia el artículo 2°

Art 4° Se comunicará este decreto a los señores Curas en copia legalizada, a quienes se ruega y encarga su más exacto y puntual cumplimiento". 

También durante el gobierno de Alejandro Heredia, a comienzos de 1835, nace un proyecto constitucional que en su artículo 6 nos dice “los ciudadanos de la provincia son: naturales o legales, son naturales todos los hombres libres nacidos en su territorio, son legales 1° los hijos de estos en cualquier parte que nazcan, los que entraran al ejercicio de la ciudadanía desde el acto de pisar la Provincia con ánimo de permanecer en ella; 2° los hijos de las demás provincias que componen el territorio de la Republica 3° los extranjeros que han combatido y combatieron en los ejércitos y armas de la República, 4° los extranjeros casados con las hijas del País, que profesen alguna ciencia, arte, industria o posean algún capital en giro o propiedad

Con todas estas medidas los inmigrantes iban siendo absorbidos por la República Argentina como ciudadanos

En 18/08/1848 son fusilados por orden de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, el sacerdote tucumano Ladislao (o Uladislao) Gutierrez  de 23 años, sobrino del entonces gobernador de Tucuman,  Celedonio Gutierrez y Maria Camila O Gorman de ascendencia francesa, irlandesa y española, de 23 años, que habían tenido un amor prohibido que causo revuelo y escandalo, se fugaron juntos y fueron atrapados y encarcelados, ya condenados a muerte Ladislao le escribió una ultima carta en la que decía: "Camila mía: Acabo de saber que mueres conmigo. Ya que no hemos podido vivir en la tierra unidos, nos uniremos en el cielo ante Dios. Te abraza tu Gutiérrez". Debido a la causa de su fallecimiento, la iglesia no iba a permitir que sus cuerpos vayan a un cementerio, pese a que ambos recibieron confesión y comunión antes de morir, por lo que  fueron enterrados juntos, en las inmediaciones del Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (en San Andres, Provincia de  Buenos Aires), bajo un sauce, posteriormente los restos de Camilla fueron trasladados al cementerio de la Recoleta en 02/09/1852,. Sobre la historia de los infortunados amantes se hizo una película

El 02/09/1852 El Presidente Justo José de Urquiza crea la Municipalidad de Buenos Aires, de efímera vida, ya que el 11 de septiembre se produjo la revolución que culminó con la separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina. En el decreto de Urquiza, hay un artículo que nos interesa: Art 10 La Municipalidad creara o designara una o dos Escribanías que se darán a concurso y con fianza, para que bajo su inmediata inspección y vigilancia, en la forma que lo reglamente la. ley, lleven los registros de los actos del estado civil, nacimientos, óbitos, matrimonios, legitimaciones, adopciones, habilitaciones de edad, tutela., cartas de naturalización y ciudadanía, clasificación de ciudadanos hábiles para votar, hipotecas, todo conforme a las disposiciones que reglen esas materias.

La aprobación de la Constitución Nacional de en 01/05/1853, de espíritu liberal, si bien su importancia, para el tema que tratamos vamos a trascribir solo algunos artículos:

Nos los Representantes del Pueblo de la Confederación Argentina, reunidos en congreso General constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes; con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer á la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Confederación Argentina:

Artículo 14.- Todos los habitantes de la Confederación gozan de los siguientes derechos conforme á las leyes que reglamenten su ejercicio; á saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar, de peticionar á las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender

Artículo 20.- Los estrangeros gozan en el territorio de la Confederación de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enagenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme á las leyes. No están obligados á admitir lá ciudadanía, ni á pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Confederación; pero la autoridad puede acortar este término á favor del que solicite, alegando y probando servicio á la República.

Artículo 25.- el Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los estrangeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias é introducir y enseñar las ciencias y las artes.

Artículo 34.- Los Diputados para la primera Lejislatura se nombrarán en la proporcion siguiente: Por la Capital seis (6): por la Provincia de Buenos Aires seis (6): por la de Córdoba seis (6): por la de Catamarca tres (3): por la de Corrientes cuatro (4): por la de Entre Rios dos (2): por la de Jujuy dos (2): por la de Mendoza tres (3): por la de La Rioja dos (2): por la de Salta tres (3): por la de Santiago cuatro (4): por la de San Juan dos (2): por la de Santa Fe dos (2): por la dé San Luis dos (2): y por la de Tucuman tres (3).

Artículo 35.- Para la segunda Lejislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse á él el número de Diputados; pero este censo solo podrá renovarse cada diez años

La Constitución Nacional fue firmada por los diputados tucumanos: Fray José Manuel Perez y  Salustiano Zavalía. 

En 27/07/1853 se firma una tratado con EEUU que nos dice en su Art. 13. Los ciudadanos de la Confederación Argentina y los ciudadanos de los Estados Unidos residentes respectivamente en el territorio de una de las partes contratantes, gozarán en sus casas, personas y propiedades, de la protección completa del gobierno. No serán inquietados, molestados ni incomodados de manera alguna, con motivo de sus creencias religiosas, ni en el ejercicio de su culto particular, ya sea dentro de sus propias casas o en sus propias iglesias ó capillas, las que podrán libremente edificar y mantener en los sitios convenientes, que sean aprobados por el gobierno local, respetando la religión y costumbres del País donde tengan su residencia. También será permitido enterrar a los ciudadanos que murieren de ambas partes contratantes, en el territorio de la otra, en sus propios cementerios, que podrán del mismo modo libremente establecer y conservar

En 1854 se dicta el decreto 830 ordenando el servicio en la Guardia Nacional de las provincias, desde la edad de 17 hasta la de 60 años.

Ministerio de Guerra y Marina.-Paraná, Abril 28 de 1854.-El Vice Presidente de la Confederación Argentina.-Considerando:-Que la defensa de la patria y de sus instituciones es un deber sagrado de todo Argentino, como también el medio más positivo de afianzar el orden, las leyes, las garantías del ciudadano y los benéficos resultados que debe producir un esfuerzo común y Nacional cuando la necesidad lo hiciere preciso, ha venido en decretar y-Decreta:

Art. 1 Todo ciudadano de la Confederación Argentina, desde la edad de diez y siete hasta la de sesenta años, está obligado a ser miembro de alguno de los cuerpos de Guardias Nacionales que las Provincias confederadas deben crear con la brevedad posible.

Art. 2 Los Gobiernos de dichas Provincias a quienes se encomienda la más pronta ejecución de esta disposición, cuidarán también de aplicar sus respectivos cuerpos a la arma más análoga á las habitudes de cada localidad; ya formando batallones de infantería que no excedan de 600 plazas, ó regimientos de caballería compuestos de dos escuadrones, que cada uno de ellos no baje de 200 hombres de tropa.

Art. 3~ Comuníquese por el Ministerio de la Guerra, publíquese y dese al Registro Nacional.-

Carril        Rudecindo Alvarado.

Se ordena el enrolamiento de guardias nacionales en toda la República.

Ministerio de Guerra y Marina.-Paraná, Junio 20 de 1855. El Presidente de la Confederación Argentina.

Considerando: Que el supremo decreto de 28 de Abril del año ppdo, mandando organizar la Guardia Nacional en toda la Confederación, y encargando su ejecución á los gobiernos provinciales, no ha tenido hasta ahora cumplimiento en la jurisdicción del territorio federal. En cumplimiento del artículo 28, capitulo único, parte 1 de la Constitución Federal Ha acordado y decreta:

Art. 1 Todo ciudadano Argentino residente dentro del territorio federal, desde la edad de diez y siete hasta la de sesenta años, se enrolará inmediatamente en el cuerpo de guardia nacional que le tocase por el puesto de su residencia.

Art. 2 Los habitantes de la capital de los departamentos, se enrolarán en los batallones de infantería, que ya se encuentran organizados en dichas poblaciones; y los habitantes de la campaña se enrolarán en los escuadrones de caballería pertenecientes a las respectivas divisiones, que igualmente están organizadas.

Art. 3 En las capitales de departamentos, donde no se hubiese organizado cuerpo alguno de infantería, los comandantes militares respectivos, procederán inmediatamente a formar ya sea un batallan que no exceda de 600 plazas, ó una ó más compañías sueltas que no excedan de 100 plazas cada una, según lo el número de ciudadanos hábiles al efecto, residentes en dichas capitales departamentales.

Art. 4 Pasados tres meses desde la fecha de este decreto, deberá haberse completado el enrolamiento ordenado, y espirado este plazo, todo individuo comprendido en el artículo 1 que no se haya enrolado, ó se encuentre sin papeleta correspondiente que haga constar el cuerpo a que perteneciere, será destinado á servir por el término de tres años en las  filas del ejército permanente.

Art. 5 Terminado el enrolamiento los comandantes militares pasarán al Ministerio de Guerra, un estado de fuerza de la guardia nacional de sus respectivos departamentos

Art. 6 Por el mismo Ministerio se designarán los jefes y oficiales que falten pan completar la dotación de los cuerpos que resultaren, y  se dictarán todas las demás medidas orgánicas conducentes al cumplimiento de este decreto.

Art. 7~ Comuníquese a quienes corresponda, publíquese y dese  al Registro Nacional.

URQUIZA.- José M. Galan.

Con lo que los hombres debían llevar la papeleta de enrolamiento en su poder para no ser detenidos

Registrase para votar

En 06/09/1857 la Confederación Argentina a través del Congreso promulga la ley 140, sobre cómo debía realizarse el sufragio en todo el ámbito del estado. Votaban solo los hombres, de 21 años en adelante  y el voto era facultativo (es decir no era obligatorio), cantado (es decir a viva voz)

Art. 2. El día 1° de octubre de 1857, se abrirá el Registro cívico nacional en todo el territorio de la Confederación. A este efecto, el Poder Ejecutivo nacional en el territorio federalizado, y los Gobiernos de las provincias, en ellas; treinta días antes, ordenarán la convocación de todos los ciudadanos, para que concurran a las juntas calificadoras a inscribir sus nombres en el Registro cívico.

Art. 6. El Registro se sentará en un libro, escribiéndose numerados los nombres de los ciudadanos calificados, con la expresión de la edad de cada uno y lugar de morada. Cada hoja de este libro tendrá un margen ancho, para anotar en su caso, el fallecimiento, cambio de domicilio o suspensión del derecho de elector de los ciudadanos inscriptos.

Art. 7. No podrán ser inscriptos en el Registro cívico los que no tengan la edad de veintiún años, cumplidos, los dementes y sordos-mudos, los eclesiásticos regulares, los condenados a pena infamante, mientras no sean habilitados y en general, aquellos que conforme a la ley, se hallen suspensos de la ciudadanía.

Art. 8.  Los ciudadanos por naturalización serán inscriptos en el Registro, mediante la manifestación que hicieren de su carta de ciudadanía, ante la Junta calificadora.

CAPITULO III De las boletas de calificación

Art. 15. Las Juntas calificadoras, al hacer la inscripción de los ciudadanos en el Registro, entregarán a cada uno, un boleto de calificación, firmado por todos los individuos de la Junta. Estos boletos hacen fe en las asambleas populares y ante las autoridades.

Art. 16. Por el Ministerio del Interior se mandará imprimir oportunamente, con el timbre de ese Departamento, un suficiente número de boletas, en la forma siguiente:

Art. 23. Son atribuciones de la mesa: 1. Decidir inmediatamente todas las dificultades que ocurran a fin de no suspender su misión; 2° Rechazar el sufragio de todo el que no estuviere inscripto en el Registro de que habla el capítulo II; 3 Ordenar el arresto de los que pretendan votar con nombre supuesto, o cometer alguna ilegalidad o engaño, poniéndolos Inmediatamente a disposición de la autoridad competente; 4. Hacer retirar a los que no guardasen el comportamiento y moderación debidos.

Art. 24. Son deberes de la mesa: 1. Conservar el orden y hacer cumplir la presente ley; 2. Recibir los votos de los mismos sufragantes, sean verbales o escritos: en el primer caso, se repetirán por los sufragantes en alta voz, y en el segundo, en la misma forma por alguno de los escrutadores; 3. Llevar dos Registros por separado que escribirán dos de los escrutadores, poniendo el nombre y el apellido de los sufragantes y de las personas por quienes voten.

En 1859 se realizaron elecciones, los 10 electores que habían sido votados en las elecciones votaron por unanimidad  a Presidente de la Confederación al cordobés Dr. Mariano Fragueiro, y para Vice-Presidente el ciudadano Dr. Don Marcos Paz, que fueron vencidos en las elecciones por Santiago Derqui, primer presidente de la Confederación Argentina y como vicepresidente  Juan Esteban Pedernera, que asumió como Presidente tras la renuncia de Derqui, transformándose en el último presidente de la Confederación Argentina

En el año 1857 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (en ese entonces Estado escindido de la Confederación) reglamenta la forma en que debían llevarse los libros parroquiales, por el Decreto Nº 1740 del año 1857 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Valentín Alsina, que dispuso que las iglesias hicieran un libro gemelar y que lo entregaran al Gobierno de la Provincia. Nacía aquí el segundo tomo. Esta decisión se adoptó como consecuencia del incendio de la parroquia de San Telmo (Provincia de Buenos Aires), que destruyó la única registración existente.

Mientras tanto en Tucumán comenzaron a pedirse a las iglesias informes estadísticos, de Nacimiento (la iglesia en realidad anotaba bautismos), Matrimonios y Defunciones (la iglesia anotaba entierros), sobre la población, que debían ser elaborados cada tres meses. En dichos informes los sacerdotes explicaban sobre las dificultades para cumplir con este comedido, por un lado, los libros consignaban solo los datos que pedía el rito católico, ahora, el estado pedía por ejemplo color de piel, edad del bautizado, nacionalidad de los padres, en el caso de los matrimonios edad, profesión, color y nacionalidad de los contrayentes o en el caso de las defunciones, color del difunto, profesión, y nacionalidad.  Con lo que los libros que se venían haciendo, repetimos según el rito católico, pasaron a ser completados en la zona del margen del acta con los datos que pedía el estado, se quedaba bien así con Dios y con el Cesar, aunque para ese entonces no se llamaba Cesar ni gobernaba el vasto Imperio Romano, se llamaba Marcos Paz y era Gobernador de Tucumán. 




Actas de Bautismo, Matrimonio y defunción con anotaciones marginales


Acta de bautismo de Alejo Julio Argentino Roca


Acta de bautismo de Nicolas Remigio Aurelio Avellaneda 

Hay que tener en cuenta que el Tucumán, al menos el Tucumán en el que se escribe este artículo en el año 2024, con colectivos, taxis, o quizá con un auto en la puerta de casa, no era el mismo de hace 200 años, en los que no existían las rutas o las posibilidades que tenemos hoy, así, no era sorprendente que un sacerdote llegase a una iglesia a bautizar una cantidad de niños, algunos ya  mayorcitos.

Imaginen esta situación pero piensen en los entierros o defunciones, que dicho sea de paso no todos se registraban en las iglesias,  muchas veces los encargados, que luego del entierro debían informar a las iglesias, eran analfabetos y por lo tanto muy difícilmente podían llevar registro alguno, sin embargo el inconveniente mayor era que las personas debían pagar para ser enterradas y como cuando falta el dinero sobra la astucia muchos difuntos iban a parar al monte o a los bosques.

En cuanto a los bautismos surgían inconvenientes del tipo no solo económico, sino también que muchas veces se autorizaba, por el extenso del territorio, a personas a bautizar que por razones de distinta índole algunas veces no informaban de los bautismos realizados. En cuanto a los matrimonios surgían inconvenientes propios de los cambios de los tiempos, y al no existir divorcio muchas parejas vivían sin estar casadas (por la iglesia claro está) y otras directamente ni se casaban ya sea por falta de medios económicos, porque el sacerdote no llegaba a los lugares donde habitaban o simplemente por dejadez.

Finalmente por el lado de los enterramientos diremos también que la costumbre era enterrarlos en terrenos contiguos a las Iglesias, esto generaba un doble inconveniente, por un lado se colmaban rápido, por otro generaban olores y pestes, así el cementerio de la iglesia Matriz de Tucumán, tuvo que ser trasladado a la manzana de la capilla de Sr de la Divina Paciencia (actualmente Calle Mendoza al 800, donde hoy se ubica El Buen Pastor), que como era de esperarse genero los mismos inconvenientes, así en 13/05/1859 nacía el Cementerio del Oeste en su ubicación actual, por donación la donación de los terrenos por parte del Sr Manuel Paz.

En Buenos Aires por la misma época se produce el fallecimiento de Blas Agüero (08/01/1863), la Iglesia niega el entierro en el cementerio secularizado en época de Rivadavia por que murió sin confesión, llegando a sacar los restos y arrojarlos en un lugar cercano, puesto en conocimiento del suceso el gobierno a instancias del Ministro de Justicia Eduardo Costa dicta un decreto con fecha 09/06/1863 que resuelve: l Poner a disposición del reclamante el cadáver de Agüero para que una vez exhumado del lugar donde se encuentra, con intervención de la policía y con las precauciones que sean del caso, le dé sepultura en la Recoleta; y 2 Prevenir a la Municipalidad ordene al encargado del Cementerio inhume los cadáveres de todos los individuos que hubieren fallecido perteneciente a la religión católica sin haber hecho de ella abjuración pública y notoria, no obstante cualquier prevención en contrario de la autoridad eclesiástica. Este decreto tuvo alcance nacional poniendo fin a los reparos de las iglesias para la inhumación en cementerios de personas no católicas.

Luego de la Batalla de Pavón (1861), Buenos Aires vuelve a unirse con la Confederación Argentina, en realidad desaparece la Confederación  y nace la República Argentina, transformándose en un estado nominalmente federal pero bajo la dirección de un poderoso Buenos Aires, esto variaría con el pasar de los años, en los que el grupo liberal (en realidad era liberal según las conveniencias del grupo) y librecambista, mas federal pero igual de autoritario, que puso a dos tucumanos (uno en dos ocasiones), un sanjuanino y dos cordobeses y un salteño en la presidencia, pasaría a tomar el poder. Que Buenos Aires haya entrado en la  Confederación no varió el espíritu de la Constitución de 1853 con respecto a la idea de atraer inmigración europea, sin embargo el “gobernar es poblar” de Alberdi apuntaba a una inmigración de europeos, pero del sector protestante. Años después, él mismo se encargaría de precisar el significado de ese lema para cuestionar la inmigración de italianos y españoles, a los que consideraba igual o más salvajes que a los criollos,  que habían empezado a predominar ampliamente entre los extranjeros que se radicaban en el país.

Nicolas Remigio Aurelio Avellaneda
       

Alejo Julio Argentino Roca 


Gobernar es poblar en el sentido que poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente, como ha sucedido en los Estados Unidos. Mas para civilizar por medio de la población es preciso hacerlo con poblaciones civilizadas; para educar a nuestra América en la libertad y en la industria es preciso poblarla con poblaciones de la Europa más adelantada en libertad y en industria como sucede en los Estados Unidos. Los Estados Unidos pueden ser muy capaces de hacer un buen ciudadano libre, de un inmigrado abyecto y servil, por la simple presión natural que ejerce su libertad, tan desenvuelta y fuerte que es la ley del país, sin que nadie piense allí que puede ser de otro modo. Pero la libertad que pasa por americana, es más europea y extranjera de lo que parece. Los Estados Unidos son tradición americana de los tres Reinos Unidos de Inglaterra, Irlanda y Escocia. El ciudadano libre de los Estados Unidos es, a menudo, la transformación del súbdito libre de la libre Inglaterra, de la libre Suiza, de la libre Bélgica, de la libre Holanda, de la juiciosa y laboriosa Alemania”.… “Esto no debe apartar de la memoria que hay extranjeros y extranjeros; y que si Europa es la tierra más civilizada del orbe, hay en Europa y en el corazón de sus brillantes capitales mismas, más millones de salvajes que en toda la América del Sud. Todo lo que es civilizado es europeo, al menos de origen, pero no todo lo europeo es civilizado; y se concibe perfectamente la hipótesis de un país nuevo poblado con europeos más ignorantes en industria y libertad que las hordas de la Pampa o del Chaco”“La Europa del Norte irá espontáneamente a la América del Norte; y como el norte en los dos mundos parece ser el mundo de la libertad y de la industria, la América del Sud debe renunciar a la ilusión de tener inmigraciones capaces de educarla en la libertad, en la paz y en la industria, si no las atrae artificialmente. La única inmigración espontánea de que es capaz Sud América, es la de las poblaciones de que no necesita: esas vienen por sí mismas, como la mala hierba. De esa población puede estar segura América que la tendrá sin llevarla; pues la civilización europea la expele de su seno como escoria.”... “Pero poblar no es civilizar, sino embrutecer, cuando se puebla con chinos y con indios de Asia y con negros de África. Poblar es apestar, corromper, degenerar, envenenar un país, cuando en vez de poblarlo con la flor de la población trabajadora de Europa, se le puebla con la basura de la Europa atrasada o menos culta”. (Alberdi, Juan B. (1879) Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina; Páginas explicativas)

Es decir se quería atraer a una masa inmigrante del tipo protestante, de allí que la legislación debía adecuarse a este fin. Es por ello que bien pudieron tomar el poder los ideólogos de estos deseos comenzaron con las leyes laicas que permitieran la inserción completa de las masas inmigrantes protestantes.

En 1863 se sanciona la Ley nacional 75 de elecciones, hay que explicar aquí que la ley anterior llevaba el numero 140 pero al unirse Buenos Aires arrancamos con los números de Ley de nuevo. Modificaba la anterior en la edad para ala los electores que pasaba de 21 a 18 años 

Art. 6° No podrán inscribirse en el Registro Cívico  los menores de 18 años, a menos de estar enrolados en la Guardia Nacional, los dementes y sordo mudos, los eclesiásticos regulares, los soldados, cabos y sargentos de tropa de línea, y los que  debiendo estar enrolados en la Guardia Nacional con arreglo a la ley, no lo estuviesen.

Entre 1864 y 1870 se desarrolla la Guerra Argentino - Paraguaya, no es nuestra intención contar lo sucedido en la contienda que nos enfrento al hermano pueblo Americano, solo nos vamos a detener en el tema de como los tucumanos debieron enrolarse, para participar de dicho enfrentamiento. El 17/04/1865 ordenaba que las provincias debían contribuir a la formación del ejercito argentino, en el caso de Tucuman con un batallón de infantería de 300 plazas para la Guardia Nacional , y un cuerpo de 150 plazas para el Ejercito de Linea (voluntario y destinados, entre 18 y 40 años). En el caso de los llamados a la Guardia Nacional (el enrolamiento era obligatorio a todo ciudadano de entre 17 y 45 años siendo casado y 50 siendo soltero) que no se presentaban, pasaban a formar parte del Ejercito de Linea. Ademas debia proveer Tucuman un batallón de 500 plazas como reserva. El 09/06/1865 se reordena el llamado pero Tucuman pasa a tener que contribuir con un batallón de 400 plazas para la Guardia Nacional. Finalmente los tucumanos partieron a la guerra Argentino Paraguaya, donde entre muchos otros murieron el Jose Segundo Roca y Celedonio Roca, padre y hermano del futuro presidente Julio Argentino Roca, que también combatió en la guerra, Francisco Paz hijo de Marcos Paz , que estaba a cargo de la Presidencia por estar el presidente Bartolome Mitre al mando del ejercito en la Guerra; Nabor Cordoba, hermano de Lucas Cordoba. Y si bien es cierto que muchos tucumanos murieron en batalla, muchos tucumanos y argentinos mas fallecieron, entre ellos Marcos Paz, que estaba a cargo de la presidencia,  fruto de la epidemia de cólera que azoto al ejercito y a la patria, con el regreso de los que volvían de la guerra

lunes, 9 de septiembre de 2024

Primer Censo Nacional 1869 y Ley de enrolamiento de 1872

La constitución nacional de 1853 determino en su artículo 39: Para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse a él el número de diputados, pero este censo sólo podrá renovarse cada diez años., es por ello que en 1868, durante la presidencia del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento se dispuso la realización del Primer Censo General, que empadrono a los argentinos

Como antecedentes puede mencinarse:

Censos en Tucuman

En 1778 se realizo un censo que nos decía: 

Rectoral de la Ciudad: 4087 habitantes de los cuales:  17 religiosos y 6 clérigos 1276 españoles y criollos; 971 indios y mestizos; 1246 negros y mulatos libres; 571 negros y mulatos esclavos

Curato de Chicligasta 6997 personas de las cuales. 3 clérigos; 500 españoles y criollos; 740 indios y mestizos; 5549 negros y mulatos libres; 205 negros y mulatos esclavos

Curato de Choromoro 2405 personas de las cuales: 2 clérigos; 566 españoles y criollos; 440 indios y mestizos;  1293 negros y mulatos libres y 104 negros y mulatos esclavos

Curato de Marapa 6615 personas de las cuales 2 clérigos; 794 españoles y criollos; 1918 indios y mestizos, 3705 negros y mulatos libres y 196 negros y mulatos esclavos

En 1812 se realizo un censo en la capital pero en solo 2 de los cuatro cuarteles en que se dividía la misma, que dio un total de 2137 habitantes de los cuales, 38 eran españoles,  862 criollos, 884 indios y 38 negros o mulatos

En 1816 se levanto otro censo que dio unos 48.000 habitantes 

En 1817 Tucuman tenia 65.000 habitantes de los cuales 20.000 eran  indígenas según la estimación de H.: Branckenridge, aunque estas cifras parecen un poco exageradas

En 1825 Tucumán contaba con aproximadamente 40.000 habitantes , estimacion de Sir Woodbine Parish 

En 1845 se hizo un censo durante el gobiernos de Celedonio Gutierrez, que dio los siguientes resultados: 57876 personas 

San Miguel de Tucumán: menos de 14: 4007; más de 14: 3959. Mujeres: 8856 hombres 16822

Famaillá: menos de 14: 1182; más de 14: 1803. Mujeres: 3004 hombres 5959

Monteros: menos de 14: 2319; más de 14: 3059. Mujeres: 4847 hombres 10225

Chicligasta: menos de 14: 1457; más de 14: 1417. Mujeres: 2693 hombres 5367

Rio Chico: menos de 14: 551; más de 14: 1160. Mujeres: 2150 hombres 3861

Graneros: menos de 14: 1410; más de 14: 1361. Mujeres: 2871 hombres 5642

Leales: menos de 14: 1010; más de 14: 915. Mujeres: 2008 hombres 3933

Burruyacu: menos de 14: 740; más de 14: 951. Mujeres: 1330 hombres 3021

Trancas menos de 14: 590; más de 14: 604. Mujeres: 1049 hombres 2243

Encalilla (la zona de los valles calchaquíes) importante  menos de 14: 180; más de 14: 73. Mujeres: 320 hombres 573

Según el censo de 1857 Tucuman contaba con 84044, 85.000 según la estimación de Martin Moussy. 

Ley 1868 Mandando que se levante el censo de la República.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidas en Congreso, sancionan con fuerza de ley: Art. 1° El Poder Ejecutivo presentara al congreso en las sesiones del año de 1870 ó en las de 1869, si fuere posible, el censo general de la República, de conformidad con lo prescripto en la ley de 20 de septiembre de 1862.-Art. 2 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires, a los. Veinte y cinco dias del mes de Setiembre de mil ochocientos sesenta y ocho.-Angel Elias • Carlos Saravia- Secretario del Senado.-Mariano Acosta -Ramon B. Muñiz, Secretario de la Cámara de Diputados.

Departamento del Interior- Buenos Aires, Setiembre 30 de 1868.-Cúmplase, comuníquese, publíquese y dese al Registro Nacional

MITRE                                           Eduardo Vasta.

Nombrando Comisarios Provinciales de Censo.

Departamento de los Interior Bueno Aires, Abril 21 de 1869. De conformidad con la propuesta del Superintendente de la Oficina del Censo, el Presidente de la República Acuerda y decreta:-

Art. 1" Nómbrense Comisarios Provinciales de Censo:

Para la Ciudad de Bs. As. D. Antonio Zinny.

Campaña de Bs. As. D. Pedro Espinosa.

Santa Fe...........Dr. D. Pedro A. Mattos.

Entre Ríos........D. Mariano Martínez.

Corrientes........Dr. D. Juan E. Torrent..

Córdoba…….. Dr. D. Sabino O'Donell.

San Luis……...D. Luis Joaquín Tula.

Santiago…….. Dr. D. Octavio Gondra.

Tucumán......... D. Teodoro Carmona

Salta.................D. Plácido Aimo.

Jujuy……....... .D. Delfín Sánchez

Catamarca.......D. Vicente Bascoy.

Mendoza………D. Lisandro Aguirre.

San Juan......... D. Ignacio Hojas.

Rioja ………… Dr. D. Gmo. San Roman.

Art. 2° Los Comisarios nombrados tendrán las facultades que les señala el decreto de Marzo 10 de 1869, organizando el Censo, y seguirán las instrucciones que se les comunique por el Superintendente del ramo.-Art. 3~ Quedan facultados los Gobiernos de Provincia, para nombrar el Comisario Provincial respectivo, en caso que por cualquier evento estuviese vacante ese cargo, en los días que por decretos posteriores se fijarán para levantar el Censo.-Art. -4° Comuníquese, publíquese y dese al Registro Nacional.- 

Sarmiento      Dalmasio Vélez Sarsfield

Señalando los días para el empadronamiento simultáneo de la población de la República. 

Buenos Aires, .Julio 10 de 1869.-El Presidente de la República:-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del decreto de creación de la Superintendencia del Censo teniendo en vista esta organización para toda la República el personal necesario para el Empadronamiento simultaneo de la población y siendo indispensable precisar anticipadamente los días de aquella operación; Acuerda y decreta: -Art. 1° Señalando los días 15, 16 y 18 de Setiembre para el empadronamiento simultaneo y general de la población de la República. -Art. 2° El primer día del Censo •16 de Setiembre deberá considerarse feriado para toda la población y los siguientes también para aquellos empleados que deban llenar función alguna como comisionados o empadronadores. -Art. 3° En los distritos donde dificultades especiales impidieren ó retardaren la operación del censo esta se postergara o dilatará á los días inmediatos, teniéndose presente entonces, cuanto se refiera este caso en la organización del censo.-Art. 4° Los Gobiernos de Provincias, segundarán las dispersiones de este Decreto, cooperando como mejor fuere de su resorte a su más exacto cumplimiento,-Art. 5° El Superintendente del Censo dará la debida circulación á este Decreto y dispondrá su disposición como lo juzgue indispensable.-Art. 6° Comuníquese, publíquese.

Sarmiento     Dalmasio Vélez Sarsfield

El censo de 1869 para la Republica Argentina dio un total de 1.830.214 habitantes en total.

Para el censo de 1869 en la provincia de Tucumán trabajaron: 1 Comisario de Censo, 10 Comisiones (28 personas) y 142 empadronadores

El censo de 1869 nos cuenta que Tucumán se dividía en 10 departamentos: Burruyacu, Capital, Chicligasta, Encalilla, Famaillá, Graneros, Leales, Monteros, Rio Chico y Trancas, subdivididos en distritos de campaña, con 1 comandante militar y 2 jueces de Paz, 1 juez de apelación y comisarios de campaña.

La Capital se dividía en secciones 1) la ciudad de San Miguel de Tucumán (17438 habitantes de  los cuales 7477 eran hombres y 9961 eran mujeres), dividida en 4 cuarteles, 2) los suburbios, que componían 7 distritos. 3) la campaña con 12 reparticiones. Valga la aclaración que el departamento capital incluía lo que hoy (en 2024) es Cruz Alta, Tafi Viejo y Yerba Buena

2) Famaillá, dividida en 2 distritos: Famaillá  y  Lules

3) Monteros: dividido  en 2 distritos Monteros y Mercedes

4) Rio Chico: dividido en 2 distritos: Rio Chico y Rincon de Naschi

5) Chicligasta: dividida en 2 distritos: Chicligasta y Medinas

6) Graneros: dividida en 2 distritos. Graneros y La Cocha

7) Leales, dividida en 2 distritos

8) Trancas: dividida en 3 distritos: Trancas, Vipos y Tala

9) Burruyacu: dividida en 2 distritos: Burruyacu y el Timbo

10) Encalilla: dividida en 2 distritos. Encalilla y Tafi

Las poblaciones más importantes eran: Famaillá (228 habitantes de los cuales 103 eran hombres y 125 mujeres), Monteros (1432 habitantes de los cuales 606 eran hombres y 826 mujeres), Chicligasta (950 habitantes de los cuales 487 eran hombres y 463 mujeres), Graneros (1006 habitantes de los cuales 508 eran hombres y 498 mujeres), Trancas (684 habitantes de los cuales 356 eran hombres y 326 mujeres)

Por los resultados del Censo y de acuerdo a la Constitución Nacional debían elegirse un diputado cada 20.000 personas o fracción que no baje de 10.000. Así, Tucumán pasó a tener 5 diputados en vez de 3, esto recién se puso en practica en las elecciones legislativas de 1873

Tucumán contaba con 108953 personas; 53085 hombres y 55517 mujeres, es decir 2132 mujeres más que hombres. y 301 extranjeros

Con 22835 hombres aptos para votar, argentinos  mayores de 17 años.

Dada la cantidad de habitantes, y teniendo  en cuenta la Ley de reclutamiento de Sarmiento Tucumán debía aportar 711 hombres para el ejército de línea

108158 era la cantidad total de Tucumanos en toda la República Argentina, de los cuales 97249 vivían en la provincia y 10909 vivían en otro lugar de la República Argentina

Tucuman contaba con 108602 tucumanos,  de las cuales 53085 eran varones y 55517 eran mujeres, el resto, 351 personas,  eran inmigrantes que para el censo de 1895 pasaron a ser 10.607. En cuanto a los Indios que el censo informa solo 3 hay que tener en cuenta que no todos los indios fueron censados y que muchos de ellos aun estaban en guerra con Argentina ese época.

San Miguel de Tucumán urbano varones: 7300, mujeres: 9932 - rural: varones: 10661, mujeres: 9408

Famaillá urbano: varones: 102, Mujeres: 125  - Famaillá rural: varones: 2382, Mujeres: 2534

Lules: varones: 2649, mujeres: 2386

Monteros urbano varones: 600, mujeres: 825 - Monteros rural: varones: 6149, mujeres: 6592

Chicligasta urbano varones: 478, mujeres: 458 - Chicligasta rural: varones: 5399,  mujeres: 5603

Rio Chico varones: 4328, mujeres: 4359

Graneros urbano varones: 498, mujeres: 405 - Graneros rural varones: 3619, mujeres: 3964 

Trancas urbano varones: 355, mujeres: 326 - Trancas rural varones: 1583, mujeres: 1400

Burruyacu varones: 2729, mujeres: 2760

Leales varones: 3508, mujeres: 3696

Encalilla, Tafí del Valle  y Colalao del Valle varones 745 mujeres 716


En cuando a Longevos: 8 personas superaban los 100 años,:

1) Mariano Roldan 116 años en capital, casado

2) José Albornoz 102 años en capital, viudo

3) Burgos Ana 101 años, en Monteros, viuda, Tejedora

4) Robles Petrona 102 años, en Monteros, viuda 

5) Arreque Juana, 106 años  en Graneros, viuda, oriunda de Catamarca

6) Medina Felipa 100 años, en Burruyacu, viuda, hilandera

7) Alzogaray Felipa 102 años en Burruyacu, viuda, estanciera

8) Suarez Juan Manuel 115 años, en Leales, viudo, oriundo de Santiago, mendigo


En cuanto a extranjeros. En Tucumán vivían 351 extranjeros, de los cuales 297 eran hombres y 54 mujeres, eran oriundos de: 

73 Bolivianos: 58  hombres –15  mujeres

8 Brasileros: 8 hombres. 

55 Chilenos: 46 hombres – 9 mujeres  

Norte América: 4 hombres

16 Orientales: 12 hombres – 4 mujeres  

4 Paraguayos: 4 hombres. 

12 Otros Estados Americanos: 9 hombres – 3 mujeres

12 Alemanes: 10 hombres – 2 mujeres. 

1 Austriacos: 1 hombre

39 Españoles: 32 hombres – 7 mujeres. 

73 Franceses: 62  hombres – 11 mujeres. 

3 Ingleses: En zona urbana: 3 hombres 

42 Italianos: 42 hombres – 2 mujeres. 

2 Portugueses:: 2 hombres 

6 Suizos:: 6 hombres 

Otros Estados Europeos: 6 hombres

Mejicanos: 1 mujer


1) En Capital vivían: 

Bolivianos: En zona urbana: 30 hombres – 9 mujeres. En zona rural: 8 hombres – 4 mujeres

Brasileros: En zona urbana: 3 hombres. En zona rural 4 hombres 

Chilenos: En zona urbana: 15 hombres – 2 mujeres  En zona rural: 7 hombres 

Norte América: En zona urbana: 3 hombres

Orientales: En zona urbana 10 hombres – 3 mujeres  En zona rural: 1 mujer

Paraguayos: En zona urbana: 2 hombres. En zona rural: 1 hombre

Otros Estados Americanos: En zona rural: 3 hombres 

Alemanes: En zona urbana: 7 hombres – 1 mujeres. En zona rural: 2 hombres 

Austriacos: En zona urbana: 1 hombre

Españoles: En zona urbana: 17 hombres – 3 mujeres. En zona rural: 5 hombres – 1 mujeres

Franceses: En zona urbana: 41 hombres – 9 mujeres. En zona rural: 11 hombres 

Ingleses: En zona urbana: 2 hombres 

Italianos: En zona urbana: 32 hombres – 2 mujeres. En zona rural: 2 hombres 

Portugueses: En zona urbana: 2 hombres 

Suizos: En zona urbana: 6 hombres 

Otros Estados Europeos: En zona urbana: 6 hombres

Mejicanos: En zona rural: 1 mujer


2) En Famaillá vivían: 

Bolivianos: En zona rural: 2 hombres 

Chilenos: En zona urbana: 1 hombres  En zona rural: 2 hombres 

Alemanes: En zona urbana: 7 hombres – 1 mujeres. En zona rural: 2 hombres 

Italianos: En zona rural: 1 hombres 


3) En Lules vivían: 

Bolivianos: En zona urbana: 1 hombres – 1 mujeres. 

Chilenos: En zona urbana: 4 hombres 

Otros Estados Americanos: En zona urbana: 3 hombres – 3 mujeres

Españoles: En zona urbana: 1 hombres 

Franceses: En zona urbana: 1 hombres 


4) En Monteros vivían:

Bolivianos: En zona urbana: 1 hombres. En zona rural: 1 hombres – 1 mujeres

Brasileros: En zona rural 1 hombres 

Orientales: En zona rural: 1 hombre

Paraguayos: En zona rural: 1 hombre

Alemanes: En zona urbana: 1 hombres 

Españoles: En zona urbana: 1 hombres – 1 mujeres. En zona rural: 2 hombres 

Franceses: En zona rural: 1 hombres – 1 mujer

Italianos: En zona urbana: 3 hombres 


5) En Chicligasta vivían:

Bolivianos: En zona urbana: 1 mujeres. En zona rural: 2 hombres 

Chilenos: En zona urbana: 7 hombres – 4 mujeres  En zona rural: 1 hombres 

Norte América: En zona urbana: 1 hombres

Españoles: En zona rural: 2 hombres – 2 mujeres

Franceses: En zona rural: 1 hombres 

Ingleses: En zona urbana: 1 hombres 


6) En Rio Chico no había extranjeros


7) En Graneros vivían;

Bolivianos: En zona rural: 3 hombres 

Chilenos: En zona urbana: 9 hombres – 3 mujeres  

Alemanes: En zona rural: 1 hombres 

Españoles: En zona urbana: 1 hombres 

Italianos: En zona rural: 1 hombres 


8) En Trancas vivían:

Bolivianos: En zona rural: 1 hombres 

Orientales: En zona rural: 1 hombre

Españoles: En zona urbana: 2 hombres 

Franceses: En zona rural: 1 hombres 

Italianos: En zona urbana: 1 hombres 


9) En Burruyacu vivían:

Bolivianos: En zona urbana: 3  hombres 

Españoles: En zona urbana: 1 hombres 

Franceses: En zona urbana: 6 hombres – 1 mujeres


10) En Leales no había extranjeros

11) En Encalilla no había extranjeros


En cuanto a personas oriundas de otras provincias viviendo en Tucumán teníamos: 

Buenos Aires: 120, mientras que en Buenos Aires vivían 1803 tucumanos

Catamarca: 3754,  mientras que en Catamarca vivían 833 tucumanos

Córdoba: 250, mientras que en Córdoba vivían 647 tucumanos

Corrientes: 15, mientras que en Corrientes vivían 21 tucumanos

Entre Ríos: 6, mientras que en Entre Ríos vivían 162 tucumanos

Jujuy: 58, mientras que en Jujuy vivían 552 tucumanos

Mendoza: 24, mientras que en Mendoza vivían 83 tucumanos

La Rioja: 265, mientras que en La Rioja  vivían 70 tucumanos

San Juan: 89, mientras que en San Juan vivían 96 tucumanos

Santa Fe: 38, mientras que en  Santa Fe vivían 1064 tucumanos

Salta: 1246, mientras que en Salta vivían 3019 tucumanos

San Luis: 20, mientras que en San Luis vivían 48 tucumanos

Santiago: 3789, mientras que en Santiago vivían 708 tucumanos

Tucumanos: 98925, mientras que en vivían 1803 tucumanos

Indígenas: 3

127 Tucumanos estaban en el Ejército en operaciones en Paraguay


1) En la capital de Tucuman vivían 37800 argentinos de los cuales eran oriundos de: 

Buenos Aires: 77

Catamarca: 1102

Córdoba: 171

Corrientes: 11

Entre Ríos: 4

Jujuy: 43

Mendoza: 15

La Rioja 92

San Juan 29

Santa Fe: 24

Salta: 608

San Luis: 11

Santiago: 2496

Tucumanos: 32616

Indígenas: 1


2) En Famaillá vivían 5143 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 1

Catamarca: 29 

Córdoba: 5

Jujuy: 3

Mendoza: 1

La Rioja 1

San Juan 1

Salta: 17

Santiago: 25

Tucumanos: 5060


3) En Lules vivían 5035  argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 6

Catamarca: 85

Córdoba: 8

La Rioja: 16

San Juan: 5 

Salta: 23 

San Luis: 4 

Santiago: 166

Tucumanos 4721

Indígenas: 1


4) En Monteros vivían 14166 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 6

Catamarca: 291

Córdoba: 15 

Corrientes: 2

Jujuy: 2

Mendoza: 1

La Rioja: 11

Santa Fe: 2

Salta: 24

Santiago: 137

Tucumanos: 13675


5) En Chicligasta vivían 11938 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 4

Catamarca: 306

Córdoba: 7

Mendoza: 5

La Rioja: 12

San Juan 8

Santa Fe: 10

Salta: 11

San Luis: 2

Santiago: 120

Tucumanos: 11458


6) En Rio Chico vivían 8687 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 2

Catamarca: 763

Córdoba: 6

La Rioja: 28

San Juan: 12 

Santa Fe: 1

Salta: 10

San Luis: 2

Santiago: 51

Tucumanos: 7810


7) En Graneros vivían: 8516 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 9

Catamarca: 846

Córdoba: 22

Corrientes: 1

Entre Ríos: 1

Jujuy: 3

Mendoza: 2

La Rioja: 87

San Juan: 29

Santa Fe: 1

Salta: 7

Santiago: 107

Tucumanos: 7401


8) En Trancas vivían: 3664 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Córdoba: 110

Corrientes: 5

Mendoza: 5

La Rioja: 12

San Juan: 2

Salta: 329

Santiago: 28

Tucumanos: 3173


9) en Burruyacu vivían 5489  argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 7

Catamarca: 89

Córdoba: 7

Corrientes: 1

Jujuy: 2

La Rioja: 2

San Juan: 1

Salta: 86

Santiago: 390

Tucumanos: 4903

Indigenas: 1


10) En Leales vivían 7203 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Buenos Aires: 8

Catamarca: 24

Córdoba: 1

Entre Ríos: 1

La Rioja: 2

San Juan: 2

Salta: 34

San Luis: 1

Santiago: 267

Tucumanos: 6863


11) En Encalilla vivían 1461 argentinos de los cuales eran oriundos de:

Catamarca: 109

Córdoba: 1

La Rioja: 2

Salta: 97

Santiago: 2

Tucumanos 1250 







En 21/09/1872 la ley 542, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, dispuso el enrolamiento de hombres solteros entre 18 y 40 años de edad designados por sorteo, destinados al ejercito de línea, que debían ser suministrados por las provincias, por cuotas proporcionales a su población según el censo de 1869, para completar la cantidad necesaria dispuesta por el Congreso (10.000) y debían servir por 4 años. La ley tuvo en el diputado tucumano Delfín Gallo un opositor, ya que como bien mencionaba el tucumano, la conscripción (se usaba el termino contingente) era anticonstitucional por el hecho de quitarle al ciudadano, transformado en soldado de linea, sus derechos políticos (no podían votar) y civiles (no podían circular libremente ni ejercer comercio), eso sumado al hecho de la existencia del "personero" en la ley, que era un hombre que hacia tomaba el lugar de otro por una paga, es decir un pobre que debía cumplir por un rico (algo que se mantuvo en la ley Richieri), en realidad la ley venía a tratar de cubrir la cantidad de soldados necesarios y a un precio menor. La ley 542 se mantuvo vigente por muchos años, hasta 1895

En 05/06/1888 se  dicta un acuerdo para la formación del ejercito nacional 

Art. 1° La Guardia Nacional de la República se divide en Ejército activo, Reserva del ejército activo y Ejército pasivo.

Art. 2° El Ejército activo compuesto de cien mil hombres, lo formarán el Ejército de línea y los ciudadanos enrolados en la Guardia Nacional de la República, de diez y siete á treinta y cinco años de edad....

Art. 3° El Ejército activo queda dividido en tres cuerpos de Ejército de treinta y tres mil hombres cada uno, á cuya formación contribuirán la Capital y Provincias de la República...

Los Tucumanos de la Guardia Nacional formaban parte de Segundo Cuerpo de ejercito junto a Córdoba , San Luis, Mendocina y San Juan. en donde los tucumanos formaban el  Segundo cuerpo de ejército Primera División: junto a Córdoba en donde los tucumanos formaban la  Segunda Brigada: La Provincia de Tucumán y los Regimientos 6° de Infantería de línea y 6° de Caballería de línea. siendo el jefe del segundo cuerpo de ejercito el General de División D. Luis María Campos y el Jefe de la 2ª Brigada de la 1ª División del 2° Cuerpo de Ejército, al General de Brigada, D. Lucio V. Mansilla.


Sobre el Registro de las Personas

  Sobre el Registro de las Personas El siguiente trabajo trata sobre la historia de los registros de los hechos vitales en la vida de las ...