miércoles, 11 de septiembre de 2024

Los registros de personas en la época colonial

Nacen los Registros Parroquiales

Sigamos hablando de España, en donde los registros de la administración de los sacramentos (Bautismo y Matrimonio), datan de un concilio provincial celebrado en Tarragona, en el año 1360, que disponía que todas las parroquias tuviesen registros sacramentales y, en el Reino de Castilla, el cardenal Cisneros decretó en 1497 su obligatoriedad. Esto, se extendió a todo el Reino luego con la legislación del Concilio de Trento. Aclaremos también que si bien es cierto, las iglesias estaban en España o si se quiere a lo largo del Reino de España, dependían de un poder distinto, la Iglesia de Roma.

El Concilio de Trento en su reunión  XXIV: Celebrada el 11 de noviembre de 1563, ordeno llevar registros en su Doctrina Sobre el Sacramento del Matrimonio. ​

“Tenga el párroco un libro en que escriba los nombres de los contrayentes y de los testigos, el día y lugar en que se contrajo el Matrimonio, y guarde él mismo cuidadosamente este libro”

En el capítulo II se hace referencia al libro de bautismos: “El párroco antes de aproximarse a conferir el Bautismo, infórmese con diligencia de las personas a quienes pertenezca, a quién o quiénes eligen para que tengan al bautizado en la pila bautismal; y solo a éste, o a éstos admita para tenerle, escribiendo sus nombres en el libro”

Hay aquí una curiosidad que vale la pena contar. Nacido del Concilio de Trento, en respuesta a los catecismos protestantes (Lutero, Calvino), el Catecismo Romano, publicado por Pio V en 1566,  pone al alcance de los feligreses toda la información con al que debían contar para su vida diaria, en cuanto al bautismo nos dice:

X. LAS CEREMONIAS DEL BAUTISMO

4) Por último, se impone un nombre al bautizado. Nombre que debe tomarse de alguno que por sus insignes virtudes y profunda religiosidad se encuentre en el catálogo de los santos. La semejanza del nombre le servirá de estímulo para la imitación de su virtud y santidad, y le enseñará a pedir y esperar de aquel a quien procura imitar un eficaz valimiento para la salud del cuerpo y del alma. Hemos de reprender seriamente a quienes buscan e imponen a sus hijos nombres de paganos, y a veces de paganos que se distinguieron por sus infames vicios. Poca estima manifiestan estos tales de la piedad y religión cristianas, cuando tanto se complacen en la memoria de individuos impíos y quieren que sus nombres profanos resuenen constantemente en oídos cristianos

Lo dispuesto por el Concilio de Trento fue inmediatamente adoptado por España, gobernada entonces por Felipe II, que era un fiel defensor de dicho concilio, aunque debe aclararse que el mismo Concilio estuvo influenciado por las conveniencias políticas de Felipe II, que ya sea por enviados reales o por medio de los religiosos españoles que concurrieron, influyo en las decisiones que se tomaron. Agreguemos además que el Rey tenía la potestad de aprobar o no, para el Reino de España, lo que dispusiera la iglesia de Roma, en virtud de Patronato Regio, que más o menos consistía en privilegios y facultades especiales que los papas concedieron a los reyes de España, luego del descubrimiento de América, y que permitían a la Corona Española, ser oídos antes de una decisión papal que les concerniera pase a tener efectos en sus territorios, y además, elegir directamente en sustitución de las autoridades eclesiásticas a determinadas personas que fueran a ocupar cargos vinculados a la Iglesia católica (derecho de patronato). En definitiva  y para el tema que nos interesa Felipe II ordenó, por la Real cédula de 12 de Julio de 1564, que lo decidido en Trento pase a cumplirse en el Reino de España, con lo que los bautismos y matrimonios debían ser anotados por las iglesias por orden del Rey. En la a Real Cédula de Patronato de Indias emitida por el rey Felipe II el 1 de junio de 1574 el rey expresa: “Como sabéis, el derecho de patronazgo eclesiástico nos pertenece en todo el Estado de las Indias”. Con lo que lo adoptado en España paso a las colonias americanas. Téngase en cuenta que San Miguel de Tucumán se fundó el 31/05/1565.

Para el año 1588 el Papa Sixto V por medio de una Constitución Apostólica reglamenta  los estatutos y los archivos eclesiásticos, luego en 1614 el Papa Paulo V ordena que todas las iglesias lleven cinco libros, nacen así los Quinque Libris: Bautismo, Confirmación, Matrimonio, Difuntos y Status Animarum, este último, cuya traducción es estado de las almas, era una especie de censo, , donde se consignaban datos de la población.

La anotación en los libros parroquiales o sacramentales se mantuvo en América durante la época colonial. Para el caso de indígenas, se anotaban pero en un libro separado. Pensemos también en el tema de matrimonios entre españoles e indígenas, fomentados por la Corona española desde 1503, en los que no era difícil encontrar casos de bigamia, con españoles que tenían un matrimonio en Europa y y otro en América. En 1514 Fernando el Católico dicta una Real Cédula donde le da validez a los matrimonios entre Españoles e Indígenas. En el caso de mi apellido, Medina,se puede decir a modo de ejemplo, que el hidalgo Garcia Diaz de Castro se caso con Bartola Coya Yupanqui, ñusta (princesa) del Imperio Incaico, que tuvieron una hija, Catalina de Castro que se unió en matrimonio con Gaspar de Medina, de gran participación en la Conquista en Chile y el Argentina, del que descienden muchos de los Medina.

Hay que recordar también, que si bien las anotaciones (bautismo, matrimonio, entierros y de paso uno que otro excomulgado) eran hechas por los representantes de la Iglesia Romana y eran propiedad de dicha institución, dichas anotaciones tenían repercusiones con derechos y obligaciones, legislados por los reyes españoles, por ejemplo, un matrimonio realizado y anotado en un libro de la Iglesia Romana, pasaba a tener derechos y deberes que habían sido legislados por un poder distinto, es decir por la corona española. 

Mientras tanto en América, por Real Cédula del 01/08/1776 se crea el Virreinato de la Plata del cual pasa a depender la Gobernación de Tucumán, con capital en Santiago del Estero, con lo cual dejaba de depender del Virreinato del Perú

Según el censo de 1778 ordenado por el Rey Carlos III, conocido con Censo de Vertiz ya que fue realizado durante el virreinato de Juan Jose de Vertiz y Salcedo, levantado por los religiosos, San Miguel de Tucumán y su distrito contaba con la siguiente cantidad de habitantes

Rectoral de la Ciudad: 4087 habitantes de los cuales:  17 religiosos y 6 clérigos 1276 españoles y criollos; 971 indios y mestizos; 1246 negros y mulatos libres; 571 negros y mulatos esclavos

Curato de Chicligasta 6997 personas de las cuales. 3 clérigos; 500 españoles y criollos; 740 indios y mestizos; 5549 negros y mulatos libres; 205 negros y mulatos esclavos

Curato de Choromoro 2405 personas de las cuales: 2 clérigos; 566 españoles y criollos; 440 indios y mestizos;  1293 negros y mulatos libres y 104 negros y mulatos esclavos

Curato de Marapa 6615 personas de las cuales 2 clérigos; 794 españoles y criollos; 1918 indios y mestizos, 3705 negros y mulatos libres y 196 negros y mulatos esclavos

En 1783 se crea la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumana, con capital en Salta, y que incluia Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tarija, y Atacama. 

La  Papeleta de conchabo

Debemos mencionar también a la Papeleta de Conchabo que paso a ser una especie de documento identificatorio. Las leyes españolas castigaban y perseguían la vagancia con severidad debido a que se consideraba un peligro para la propiedad o las personas. Así, los Vagos y Desocupados, solían ser castigados con azotes, palos, o enviados a servir en el ejército o la temida pena de galera.  En el Tucumán colonial por medio de las ordenanzas de buen gobierno, ya sea por dispersiones de oficiales reales o capitulares, se buscó el control social sobre aquella "gente ociosa y holgazana que abunda por dicha jurisdicción sin conocidos arraigos de bienes raíces y muebles y evidenciados en toda especie de vicios que alteran y perturban el buen orden", es decir los vagabundos, vagos, ociosos y mal entretenidos, españoles, indios, negros, mestizos y habitantes libres, de ambos sexos. El Gobernador de Tucumán Joaquin Espinoza y Davalos en 1758 por medio de una ordenanza castigaba con “destierro a fuertes o el que hallaren ser más conveniente”. Los habitantes que no tenían propiedad, debían  dar pruebas de estar conchabados o cursando algún oficio con papel jurado y firmado por el amo o el artesano para el que trabajaban. Si no contaban con este documento que paso a la historia como papeleta de conchabo se le daba azoes y cárcel o podía ser desterrado. El 30 de julio de 1804 siendo ya Virrey Marqués de Rafael de Sobremonte y Nuñez disponía en un Bando General de Buen Gobierno que: “ Quinto: Conviniendo el buen orden para todos términos desterrar la holgazanería en que viven muchos que debían estar ocupados en oficio, o Labranza, o de Peones de Campo; ordeno que todos los que deben vivir asalariados por falta de oficio, o bienes propios, se conchaben en el término de un mes, y tomen papel de amo conocido que bajo su firma acredite estar a su servicio, quedando de renovárselo cada dos meses, y en esta inteligencia las Partidas y Rondas no necesitarán otra prueba para aprenderlos por vagos, que la de faltarles este papel, o la certificación o papeleta de fuero y alistamiento, que deben tener los milicianos de los cuerpos reglados, que les servirá de suficiente documento y el que fuese aprehendido sin dicho papel de conchabo, se destinará a dos meses de obras públicas, y si reincidiere se duplicarán y reagravarán, lo que se comunicará a todos los jueces de esta Campaña para que lo publiquen en los días festivos y hagan cumplir, y por la Secretaria de Cámara se circule a los Pueblos de la Banda Oriental de esta Provincia. La papeleta de conchabo estuvo vigente en Tucumán hasta 1896 


Papeleta de Conchabo del año 1850


La situación política en el Reino de España, fin de la colonia

La situación política en España comenzó a cambiar en la época de la llegada de Carlos IV al poder. Manuel Godoy se encargaba de manejar el Reino a nombre de Carlos IV, Godoy era liberal e impulso una serie de reformas en España que le trajeron el resentimiento y odio de la nobleza española y el clero afectados por el recorte de privilegios impulsados por el Valido del Rey. Es cierto también que le tocó a Manuel Godoy, enfrentar la difícil tarea de gobernar a España, que tenía por vecino nada más y nada menos que a Napoleón. Lo hizo declarando neutral a España en los conflictos de Francia con otras naciones, esto le cubrió la espalda a Napoleón mientras se encargaba de los príncipes alemanes, de la realeza austriaca y del Zar ruso. Ya dominada la situación por el este, el Emperador puso sus ojos en el oeste del continente, y declaro el bloqueo continental en contra de Inglaterra, del que debían participar España y el siempre difícil Reino de Portugal. Napoleón simpatizaba con  Godoy, pero, y pese a que Godoy se prestaba a lo que Napoleón pedía, se encargó, por conveniencia, de inflamar a la opinión pública española, por distintos medios, en su contra. Mientras esto sucedía, Godoy alió a  España con Francia para marchar en contra de Portugal, que como siempre se opuso a ponerse en contra de Inglaterra, esta alianza fue una medida totalmente antipática a los españoles  y que provocó la huida de la realeza lusitana a las colonias en América, instalándose  en Brasil, un resultado peligroso para España teniendo en cuenta, que puso a un enemigo poderoso a un paso de las colonias españolas americanas. Piensese por ejemplo que Carlota Joaquina , hija de Carlos IV estaba casada con el rey de Portugal Juan IV, instalado en Brasil. Con Carlos IV y Fernando VII en manos de Napoleon, el Reino de España podía ser reclamado por su hija, y Juan IV pasaría a reinar Portugal y España. 

Ingleses en Tucuman

Con la independencia de sus colonias americanas de 1776 Inglaterra tuvo que salir a buscar nuevos mercados en el continente americano, lo hizo por medio de un intento militar en el Virreinato del Rio de la Plata durante la guerra Anglo - Española, en la que el Reino de España se metió en apoyo de Napoleón. Gobernaba el Virreinato de la Plata el Marques de Sobremonte, hombre de vasta experiencia, que debió actuar en medio de una situación sumamente complicada. Por un lado, se esperaba desde años anteriores la invasión inglesa, por lo que solicito refuerzos militares a España, no solo se los negaron, sino que le ordenaron que arme a la población, algo que Sobremonte sabia que era un peligro, pues estaba al tanto de movimientos revolucionarios y sabia que armar a la población era el principio del fin para las colonias españolas en América, el tiempo le daría la razón. El Marques por lo tanto estaba entre la espada y la pared, no obstante hizo los mayores esfuerzos para prepararse, confiaba en el plan español de en caso de perder Buenos Aires, replegarse al interior y levantar un ejercito para retomar la capital virreinal, ademas tenia orden de no dejarse tomar prisionero, ni el ni su familia, para no tener que firmar capitulación, es decir hizo lo que tenia que hacer. Pero la historia no suele ser como las matemáticas y pese a que cumplió con lo ordenado, y regreso con un ejercito, el pueblo logro la reconquista y su imagen quedo sumamente desacreditada. La invasión inglesa de 1806 dejo un saldo de prisioneros de los cuales se ordeno que 200 pasen a San MIguel de Tucuman, llegando 188 , aunque solo llegaron 175 pertenecientes al regimiento 71 .  

Julio  26 1807. El Superior Gobierno y Capitanía general de Buenos  Aires en Oficio que he recibido a las dos de la mañana de este día, me dice lo siguiente = A fin de que se verifique oportunamente la restitución de Prisioneros estipulados con los Generales Ingleses Whitelock y  Murray y de que instruyo a V.  S. en esta ocasión con el respectivo ejemplar impreso es necesario  que inmediatamente  dé V.S. las más activas órdenes para que regresen a esta Capital en carretas, caballos, mulas o en cualesquier otra forma que se proporcione todos los que se hallen  en  el  distrito de su cargo. Lo que prevengo á V. S. para que  así lo verifique y cele su puntual pronta excusión, según lo requiere la importancia de recuperar la Plaza de Montevideo, lo que podrían suspender  dichos generales a pretexto de haberse dilatado voluntariamente la total entrega de los prisioneros de su Nación = Dios guarde a V. S. muchos años. Buenos Aires diez de Julio de mil  ochocientos siete = Santiago Liniers

Señor Gobernador interino de Salta = Lo transcribo á V M para que uniendo su notorio celo, al de ese Comandante de Armas, á quien el de esta Capital remite la adjunta orden del caso, al del subdelegado y del Ministro Tesorero de Real Hacienda, acuerden y tomen tan prontamente como  exige la importancia de la materia cuantos medios y providencias sean bastantes al exacto cumplimiento de lo mandado por la Superioridad, haciendo marchar con presteza y con seguridad todos los Prisioneros Ingleses destinados en esta Ciudad a costa de la Real Hacienda como corresponde y está resuelto en Junta Provincial de esta misma fecha. En ello consultaran V M la debida economía del Real Erario, pero conciliándola prudentemente con la puntual  excusión  de lo mandad  por la superioridad de modo que infaliblemente  lleguen  esos  Prisioneros  Ingleses  a  la Capital  de  Buenos  Aires,  un  día  siquiera antes  de  vencerse  el  termino  estipulado  para la restitución  y  entrega  de  ellos  al  respectivo  Comisario  de su  Nación,  que es decir el día seis de Septiembre del corriente año. Pienso que no habrá un obstáculo que no venza  luego la celosa actividad de V M. en el uso de esta importante comisión que les anticipo, y delego singular  y  expresamente  con  todas  las  facultades  que  puedo  sin  embargo no aquietándome  aun   con  todo  ello  mi  espíritu, y mi desvelo por el mejor servicio del Rey, quedo aun mismo tiempo disponiendo marchar por la Posta a esa Ciudad al digno  objeto de remover de más cerca cualesquiera estorbos imprevistos no solamente con respecto á la marcha de los Prisioneros detenidos  en ella, sino también de los  que  lo  son  en  las  Ciudades de  Santiago  y  Catamarca, a las  cuales  dirijo  ahora  ordenes  consiguientes: Pero no por ello se entienda que tienen VM que detenerse  un  punto  ni aguardarme por  la  ejecución  de  lo  dispuesto,  sirviendo  esta  misma orden  de  suficiente  interinaría  libranza  contra  el  citado  Ministro Tesorero  de  Real  Hacienda  de  esa  Ciudad  para  todos  los  gastos  que  ocurran  cerca  del  interesante  asunto  de  que  se  trata  bajo  de  responsabilidad  de resultas  que  le  impongo,  si  llega  el  no  esperado  caso  de  oponerse  a su  cumplimiento  en  la  parte  que  le  toca  ==  Dios guarde  á  V.M  muchos  años,  Salta  veinte  y  cinco  de  Julio  de  mil ochocientos  siete  =  José  de  Medeiros  =  Señores  Alcaldes  ordinarios de  primero  y  segundo  voto  de  la  Ciudad  del  Tucumán.

 Tucumán  y  Julio  veinte  y nueve  de mil  ochocientos  siete  =  Se  recibió  esta  Providencia  hoy  día  a  las  tres  de  la  tarde  y  en  el  mismo  instante  fueron  convocados  para  tratar  en  Junta  sobre  su  cumplimiento  ;  los  Señores  Comandante  de  Armas,  y  Ministro  Tesorero  Don  Manuel  Antonio  Pereyra por  hallarse  ausentes  el  Alcalde  de  Segundo  voto  y  Subdelegado  de  Real  Hacienda  y  su  Substituto,  y  para  constancia  se  anota  ante  el  presente  Escribano  que  da  fé  =  Doctor  Domingo  García  :=  Florencio  Sal  Escribano  público  y  de  cabildo.

Julio  29.  Incontinenti  y  hallándose  en  Junta  los  Señores  Alcalde  ordinario  de  primer  Voto  comandante de  Armas  y  Teniente  Tesorero  de  Real Hacienda  únicos Individuos  que  la  componen  por  ausencia  del  Alcalde  de  Segundo  Voto,  Subdelegado  y  Substituto  de  Real  Hacienda  habiendo  tratado  sobre  el  pronto  y  executivo  cumplimiento  de  las  anteriores  Superiores  Providencias  y  teniendo  presente  que  la  conducción  de  los  Prisioneros  Ingleses :  no  se  puede  verificar  en  caballos,  y  mulas,  por  la  escases,  porque  dichos  Prisioneros los  más  de  ellos  no  saben  Cabalgar  y  que  todo  este  trafago seria  laborioso,  costoso,  y  muy  expuesto  acordaron  se  hiciese  la  remisión  en  carruajes  y  regulando  ocho  Personas  en  cada  buque, y  para  el  efecto  habiendo  hecho  comparecer  al  Tropero  de  carretas  Don  Eduardo  Sosa  le  propusieron  por  precisa  condición  había  de  aprontarse  dentro  de  tres  días,  para  llegar  a  Buenos  Aires  un  día  antes  del  Plazo,  que  debe  ser  el  seis  de  Septiembre  con  cargo  de  dar  los  buques  necesarios,  y  caminar  con  celeridad,  y  aceptadas  dichas  condiciones,  pidió  por  cada  carroza  doscientos pesos  de  flete,  y  aceptado  por  dichos  Señores  por  la  consideración  de  ser  equitativo  quedo  decidido  este  punto,  y  que  se  le  diese  la  correspondiente  libranza  para  su  pronto  despacho  liquidada  que  sea  la  cuenta  de  los  buques  según  el  número  de  Prisioneros.  Así  mismo  acordaron  que  para  la  custodia  y  seguridad  de  los  referidos Prisioneros  se  apronten  por  el  Señor  Comandante  de  las  armas cincuenta  milicianos  que  se  consideran  suficientes,  inclusos en  ellos  un  teniente,  dos  sargentos  y  dos  cabos,  y  a  todos  se  les  dé  dos  meses  de  paga  anticipada  con  arreglo  al  señalamiento  de  Prest  que  hizo  el  Señor  Gobernador  Intendente  de  la  Provincia  para  los  doscientos  hombres  que  salieron  costeados  de  esta  Ciudad.  V  que  hecha  la  revista  por  el  Señor  Comisario  se  den  las  libranzas contra  la  Tesorería  para  este  pago.  Que  así  mismo  para  la  compra  de  cien  caballos  que  se  consideran  necesarios  para  los  cincuenta  soldados,  se  entreguen  por  libranzas  al  Señor  Comandante de  las  Armas,  quinientos  pesos  regulados  á  cinco  pesos  cada  uno  por  el  mal  tiempo,  y  su  mucha  escases,  y  para  que  los  pueda  encontrar  con  más  prontitud  según  lo  demanda  la  presente  urgencia. Así  mismo  acordaron  que  los  Prisioneros  Ingleses  se  les  de  mes y  medio  de  prest  adelantado  para  que  con  él  se  mantengan  en  el  camino,  y  que  las  raciones  de  los  soldados  milicianos  se  entiendan  de  cuenta  de  su  prest,  y  que  sobre  la  seguridad,  y  economía  para  que  en  los  caminos  no  les  falte  el  preciso  sustento  y  por  este  motivo  se  vean  precisados  a  hacer  extorciones  a  los  vecinos  de  la  Campaña,  se  tomen  las  Providencias  correspondientes,  y  quedando  el  Señor  Alcalde  Ordinario  de  primer  voto  empeñado  á  facilitar  por  su  parte  la  pronta  salida  de  dichos  Prisioneros;  se  cerró  este  acuerdo  y  lo  firmaron  sus  mercedes  con  el  Tropero  contrayente  por  ante  mí  de  que  doy  fé  =  Doctor  Domingo  García  =  Juan  Silvestre Dehesa  y  Helguero  =  Manuel  Antonio  Pereyra  = Eduardo  Sosa  =  Ante  mi  Florencio  Sal  Escribano  Publico  y  de  Cabildo.=

Julio 31 de 1807.  Señores  Comisionados  para  la  expedición  de  Prisioneros  =  Con  la  prontitud que  V M  me  han  exigido  para  el  aprontamiento  de  las  carretas en  que  han de  ser  conducidos  los  Prisioneros  Ingleses,  lo  estoy  verificando,  a  costa  de  doblados  gastos,  que  así  sucede  cuando  todo  se  busca  con  urgencia  :  pero  es  preciso  quede  decidído  en  el  día  el  número  de  Carretas  que  he de  poner  en  la  Puerta del  Cuartel  para  que  ni  falten,  ni  sobren,  y  de  aquí  resulten  perjuicio ;  En  cuya  virtud  pueden  VMS.  deliberar  teniendo  concideracion  que  si  ocho  Prisioneros,  han  de  ocupar  cada  carreta,  se  deben destinar  cuatro,  ó  cinco  de  más  para  acomodar  mochilas  y  mantenimientos, y  para  no  poner  la  expedición  a  algún  quebranto,  o  trastorno  =  Conviene  también  que  se  me  auxilie,  según  se  acordó, con  boyadas  que  las  pagaré  a  su  legítimo  precio,  y  se  embargaran carretas  que  tasadas  se  me  entreguen,  y  se  deposite  el  dinero de  su  equivalente  importe,  no  estando  en  esta  Ciudad  los dueños  propietarios,  pues  sin  este  auxilio  es  imposible  en  tan corto  tiempo  preparar  otras,  y  en  este  caso  no  se  puede  hacer  el  Real  servicio,  ni  me  puede  preparar  perjuicio  el  plazo  estipulado  =  Dios  guarde  á  VM  muchos  años  Tucumán  y  Julio  treinta  y uno  de  mil  ochocientos  siete  =  Eduardo  Sosa  =

Julio 31 de 1807 En  la  Ciudad  de  San  Miguel de  Tucumán  á  treinta,  y  uno  de  Julio  de  mil  ochocientos  y  siete  años.  Se  vio  esta  representación  por  los  Señores  Comisionados  y  dijeron: Que  por  ahora  el  Tropero contratante  apronte  veinte  carretas, y  si  al  acto  de  caminar  se  necesitasen  dos  más,  se  le  franquearan  y  por  las  veinte  se  extienda  libranza :  Que  se  embarguen  Carretas de las Tropas que se hallen paradas  se  tasen por Peritos con  toda  legalidad,  las  pague  el  Tropero contratante,  se  deposite  el  dinero  en  el  caso  de  no  estar  los dueños,  y  en  cuanto  á  las  Boyadas,  se  esperen las resultas de las providencias  que  con  anticipación  están dadas, de que no se duda su  buen  cumplimiento, y en cuanto á la tasación de las carretas se  comete esta  diligencia  al  Juzgado de  primer Voto para que la mande verificar según derecho,  y  lo  firman  sus  mercedes por ante mí de que doy fé  =  Ordenando se agregue á sus  antecedentes  =  Doctor  Domingo  García  =  Juan  Silvestre  Dehesa  y  Helguero =  Manuel  Antonio  Pereyra  =  Florencio  Sal  :  Escribano  público y  de  cabildo  =

Julio 31 de 1807 Tucumán y julio treinta y uno de mil ochocientos siete = Por cuanto en este día ha expuesto el comandante de Armas necesitarse otro oficial más, para el caso de muerte, ó de enfermedad del que se ha señalado, y que para que se haga mejor el servicio, considera necesarios dos oficiales  dijeron  sus  mercedes  se  agregue  un  Alférez  para  que  ayude  á  comandar la  presente  expedición,  y  que  con  inclusión  de  los  cincuenta hombres  se  presente  la  lista,  y  lo  firmaron  sus  mercedes por  ante mí  de  que  doy  fé  =  Doctor  García  =  Helguero  =  Pereyra =  Ante  mi  Florencio  Sal:  Escribano  público  y  de  cabildo.

1° de  Agosto de 1807.  Compañía  del  Regimiento  de  Voluntarios  de  Tucumán: Mes de Agosto  de  mil  ochocientos  siete  =  Relación  de  los  oficiales,  sargentos  cabos,  y  soldados  que  componen  la  expresada  compañía  empleada  al  sueldo  para  custodia de  los  Prisioneros  Británicos: Teniente: Don Diego  Araoz = Alférez: Don Juan Leonardo García = Sargentos: José  Bernabé Mnr -- José Ignacio Fernandes  =  Cabos:  José Garcia  =  Pablo  Ramos  =  Tambor. Mariano  Pino  = Soldados: Balthasar  Juares, Manuel  Roldan, Nicolás Altubes, Julián  Alarcón, Silvestre  Sierra, José  Ignacio  Costilla, Luis  Pérez, Celedonio  Lastra, Santiago  Sánchez, Francisco  García, José  Antonio  Sánchez, Bacilio  Lobo. José  Antonio  Salas. Lino  Leal, José  Manuel  Loberas, Pedro  Antonio  Montalban, José  Manuel  Robles, Jose  Luis  Romano, León  Delgado, José  Aragón, Solano  Torres, Antonio  Baldes, Juan  Vicente  Mendoza, Luciano  Salazar

Justo  Solorzano, Gaspar  Diaz, Pedro  Antonio  Arroyo, Felipe  Pinto, Pedro  Pablo  Ríos, Urbano  Brito, Ángel  Albornos, José  Peralta, Leandro  Arroyo, Valentin  Gonzales, Solano  Briseño, Manuel  Campero, Ramón  Romano, Juan  Andres  Romano, Agustín  Escobar, José  Manuel  Castillo, Ildefonso  Castillo, Ángel  Coronel, Manuel  José  Araos

Total cincuenta plazas = Va cierta y verdadera la relación que antecede bajo mi palabra de honor: Tucumán y Agosto primero de mil ochocientos  siete = Juan Silvestre Dehesa y Helguero

Don  Manuel Antonio Pereyra Teniente  Ministro Tesorero de Real Hacienda de esta Ciudad de  San  Miguel de Tucumán y su Jurisdicción, Comisario  de Guerra de los Reales Ejércitos por Su  Majestad  que Dios guarde = Certifico que con esta fecha se me han  presentado en revista de comisario  los  Individuos  que  en  el  anterior  pie  de  lista  se  manifiesta,  y  por  hallarlos  conformes  doy  la  presente en Tucumán y Agosto primero  de  mil  ochocientos siete = Manuel  Antonio Pereyra =

 En  la  Ciudad  de  San  Miguel  de  Tucumán á  Treinta  y  uno  de  Julio  de  mil  ochocientos  siete:  ante  sus mercedes  los  Señores  Jueces  Comisionados  se  presentó  este  pió  de lista  certificada  de  los  Oficiales,  y  soldados  que  han de  custodiar  a los  Prisioneros  Ingleses  que  se  mandan  restituir  a  la  Capital  de  Buenos  Aires,  y  con  arreglo  a  las  antecedentes  Providencias  dijeron se  dé  libranza  a favor  del  Teniente  Don  Diego  Araoz  de  la  cantidad  de  novecientos  treinta  y  seis  pesos  que  importan  los sueldos  de  los  Oficiales,  Sargentos,  Cabos  y  Soldados  por  dos  pagas anticipadas  á  saber:  por  cada  un  mes  al  Teniente,  Treinta  y ocho  pesos:  Al  Alférez  Treinta:  A  los  Sargentos  catorce:  a  los Cabos  diez,  y  a  los  Soldados  ocho  para  que  dicho  Teniente  como  habilitado  haga  los  pagos  según  ordenanza,  y  que  se  agregue  a  sus antecedentes,  y  lo  firmaron  sus  mercedes,  por  ante  mi  de  que  doy  fé,=  Doctor  Domingo  García  =  Juan  Silvestre  Dehesa  y  Helguero =  Manuel  Antonio  Pereyra  =  Florencio  Sal  Escribano público  y  de  Cabildo  =

Agosto 3 En la Ciudad de San Miguel de Tucumán y Julio, digo Agosto tres de mil ochocientos siete años: Los Señores Comisionados  hicieron  revista de los Prisioneros Ingleses existentes en el cuartel siendo presentes los Sargentos que gobiernan sus divisiones, y se contaron ciento setenta, y cinco y con este concepto mandaron sus mercedes se entreguen al Oficial habilitado Don Diego Araoz nueve pesos de cada uno por mes y medio según está mandado para que con ellos se mantengan en el camino, y se haga la distribución por dicho habilitado conforme lo han pedido los Sargentos Ingleses entregándoles á cada uno siete pesos para que con ellos puedan  aviarse de vestuarios, y reteniéndoles  dos  pesos  en  su  poder para  darles  carne  en  el  camino,  y  se  de  libranza  contra La Tesorería de mil quinientos  setenta  y  cinco  pesos  á  favor  de dicho  oficial  habilitado para los fines  que  se  expresan,  y  que  se prevenga  al  Tropero  Conductor  apronte  para  las  dos  de  la  tarde  de  este  día  veinte  y  dos  Carretas  que  se  necesitan  para  acomodar á  los  mencionados  Prisioneros,  y  una  más  para  el  equipaje  del  Oficial  según  esta  mandado,  y  que  por  este  último  ajuste  de  Buques  se  entienda  la  libranza  á  favor  del  Tropero,  y  lo  firmaron  sus  mercedes  por  ante  mí  de  que  doy  fé  =  Doctor  García  =  Helguero =  Pereyra  =  Ante  mi  Florencio  Sal,  Escribano  público y de Cabildo.

Agosto  4. Por cuanto hoy día cuatro de Agosto  han  marchado  los  Prisioneros Ingleses en veinte  y dos carretas que se nos han presentado por el Tropero Don Eduardo Sosa y á nuestra presencia  han sido cargadas no habiéndose  podido efectuar  la marcha el día antecedente por haberlo  así  solicitado los mismos Prisioneros  representando no haberse aviado  por la cortedad del tiempo,  y  estando por este hecho cumplida  nuestra comisión, se de cuenta al Señor Gobernador Intendente  con  el expediente quedando testimonio, y o firmaron sus mercedes por ante mí de que doy fé =  Doctor  Domingo García =  Manuel  Antonio Pereyra = Florencio Sal Escribano público y de Cabildo.

Al  ilustre cabildo  de  Buenos  Aires.

El oficio de 10 del  próximo pasado Julio  dirigido por V.S. y las noticias particulares del  vencimiento  de nuestras armas llenaron de tanto jubilo  a  este  Ayuntamiento y a su fiel vecindario que no es posible  puntualizar las demostraciones de contento que practicaron. Aun los jóvenes á ejemplo de los mayores repentinamente ocuparon las calles, y como a porfía daban voces diciendo viva el Rey  de España. Se iluminó por tres noches la Ciudad  y se cantaron misas solemnes, con asistencia del cabildo y Vecindario al Dios de los ejércitos en acción de gracias. Este  Cabildo y  noble  vecindario  acostumbrado a oír el  lúgubre de continuas  rogativas  por  la  victoria  de  nuestras  armas,  desde  aquel  feliz momento solo oyó vivas y alabanzas  en honor  de  invencible  gr  y  ciudadanos  de  Buenos  Aires  se  puede asegurar  a  V.  S.  sin  riesgo  del  engaño,  que  apenas  habrá  Ciudad en  la  América  Meridional  que como  esta  haya  sentido  tan  vivamente los  trabajos  y  hostilidades  que ha  padecido  esa  Capital:  y  por  lo  mismo  rinde  a  V.  S.  las  debidas  gracias por  la  mucha  parte  que  ha  tenido  en  este  decisivo  golpe  que supo someter el orgullo del enemigo =  Dios  guarde etc  Sala  Capitular  de  Tucumán  y  Agosto 19 de 1807

Enero  9  de  1808.Al  Exmo  Señor: Cuando  esta  Ciudad  de  Tucumán  celebró  públicamente  la  plausible noticia  de  la  memorable  Victoria  que  V.E. alcanzó  contra  el Ejército Británico,  defendiendo  la  importante  Plaza de Buenos Aires, tuvieron  parte  en  este  regocijo  algunos  prisioneros  Ingleses  de los  existentes  en  esta  Ciudad  haciendo  ellos  mismos  en  el  cuartel  iguales  demostraciones  que  los Españoles por este desde este punto  principiaron a experimentar mal  trato y crueldad  de  los  otros Ingleses,  y  fue  preciso  separarlos  por que corría riesgo la vida de  aquellos y cuando  llegó  el  caso  de  remitirlos  á  la  capital  quedaron escondidos  he  hicieron  fuga  temiendo  más  de  que llegando  al ejército  Británico  serian  denunciados,  y  realmente padecerían  la  última pena, inmediatamente se presentaron en este Cabildo deseando jurar  lealtad  y  vasallaje  a  Nuestro Soberano;  y  como  el  superior  permiso del  Excelentísimo Señor Virrey  franqueamos  este  albedrio  á los  prisioneros que  quisiesen  usarlos  ajusgado  este  Cabildo  por un  efecto  de  conmiseración,  y  fundado  en  aquella  Superior  providencia  ser  de  justicia informar  a  V.  E.  de  que los  pocos  desertores  que han  quedado en  esta  Ciudad  merecen  toda  la  benignidad  de  V.  E.  para que  no sean  removidos:  que todos  ellos  son  Católicos,  hombres  de  bien  y  útiles  al  vecindario  porque hasta  el  estado  presente  no  han  dado  nota  alguna  =  Dios guarde etc  =  

Una parte de esos hombres, al menos dieciocho, se integraron a la sociedad tucumana, radicándose en la provincia, donde fueron bautizados, contrajeron matrimonio y fallecieron en Tucuman dejando registro de su vida. 

Volvamos a España

La Nobleza española, que estaba cansada de Godoy, se apoyó entonces en Fernando VII (heredero del Rey) para sacarse de encima al Valido Real y de paso al Rey Carlos IV, se produjo entonces el Motín de Aranjuez, del que Godoy apenas salió con vida y con Carlos IV detenido y abdicando en favor de Fernando VII. Fernando VII asumió como rey y gobernó por poco más de un mes, sabía que necesitaba de Napoleón para consolidar su posición, pero el emperador tenía otras ideas, necesitaba un gobierno que le fuera adicto y que le sirva sin ningún tipo de miramientos. Convoco a Fernando VII a una reunión que se produjo en Bayona, donde también fueron llamados Carlos IV y Manuel Godoy. En dicho lugar Carlos IV, que se quejó de haber sido obligado a abdicar, realizo duros reproches a Fernando VII y pidió a Napoleón que se haga cargo del Reino de España. Fernando VII cuando llegó, fue obligado a restituir la corona a Carlos IV, que ya la había cedido a Napoleón. Con lo que Napoleón quedo a cargo del Reino de España y nombro Rey a su hermano José Bonaparte. El nuevo rey demoro inexplicablemente dos meses en llegar a España, tiempo suficiente para que el reino se levante en armas. Todo esto tuvo sus repercusiones en las colonias en América, donde desde ya hacia un tiempo se venían produciendo movimientos revolucionarios para tomar el poder en el virreinato del Rio de la Plata, más precisamente en lo que es Bolivia, con los levantamientos indígenas y luego con la sublevación en 1809 de  La Plata (Charcas) y la Paz.

martes, 10 de septiembre de 2024

Los Registros Parroquiales luego de la Revolución de Mayo, primeros empadronamientos

Los Registros Parroquiales luego de la Revolución de Mayo

Producida la Revolución de Mayo en 1810, la relación entre la Iglesia Romana (que tenía al Papa Pio VII cautivo de Napoleón) y el nuevo gobierno americano, debieron, por el peso de los acontecimientos, ser repensadas. Una vez libre el Papa tomo bando por el lado realista, esto debido a que la Iglesia Romana debía elegir entre de tratar con la España ultra religiosa, con un Fernando VII de nuevo en el poder, o tener tratar ahora con un gobierno revolucionario, en el que no faltaban elementos liberales, había también católicos con ideas regalistas, y otros que si bien no llegaban a esos extremos pregonaban la peligrosa idea de retroversión de la soberanía: "en ausencia del Rey el poder es del pueblo", que ponía en tela de juicio todo el andamiaje absolutista que no solo sostenía y daba validez a la corona española, sino que podía llegar a poner en tela de juicio mucho más. Movimientos revolucionarios que hay que reconocer, para el año 1816 cuando se declaró la Independencia,  venían sufriendo derrotas y perdiendo terreno.

Las cambiantes circunstancias históricas influyeron en todo este periodo, con la Iglesia Romana, negándose a reconocer al gobierno revolucionario, debido a la estrecha relación con la corona española, aun después de los triunfos revolucionarios y la declaración de Independencia. Hay que aclarar sin embargo que dentro de la misma Iglesia Romana instalada en América existía una variada gama de opiniones que podríamos dividir entre los que estaban a favor de los revolucionarios y los que eran realistas.

En el gobierno revolucionario, que una vez declarada la independencia paso a ser Gobierno Patrio,  se impuso la idea de que así como los territorios y conquistas de España pasaban a ser heredadas por las colonias revolucionarias, algunos tratados también, entre ellos el ya mencionado Patronato Regio Español, que ahora pasaba a llamarse Patronato Nacional, y por el cual las autoridades, una vez declarada la independencia llegaron a amagar hasta con nombrar obispos. Y es que la falta de reconocimiento por parte de la Iglesia de Roma, generaba problemas de toda índole, por ejemplo un trámite de divorcio debía ser tratado, según el ordenamiento de la Iglesia por un tribunal que por causa del desmembramiento territorial había quedado en Charcas que quedaba en la República de Bolivia que había declarado su independencia en 1825, es decir, fuera del territorio de las entonces Provincias Unidas de Sud América.

En 1811 se expide la Primer carta de ciudadanía: El Superior Gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata á nombre del Sr. D. Fernando VII.-Teniendo en consideración los relevantes servicios de D. Roberto Billinghurst, natural de Inglaterra, ayudante mayor de artillería, agregado al ejército de la Banda Oriental de este Río, deseando acreditar los principios liberales que ha adoptado y premiar en el modo posible el mérito de los que han adquirido con sus acciones un derecho á la estimación y reconocimiento de la patria; por tanto ha acordado librarle á nombre de ella, y en ejercicio del poder que le ha confiado la voluntad de los pueblos, el título de ciudadano de estos países, por el que se le admite solemnemente al gremio del Estado, y al goce de todos los fueros y privilegios que como á tal ciudadano le competen en virtud de las declaraciones anteriores, y las que posteriormente se expedirán al efecto de clasificar el distinguido honor exenciones y prerrogativas que forman el carácter de la verdadera ciudadanía: encargando en consecuencia á todos los jefes políticos y militares, y á todos los habitantes de la América, comprendidos bajo la jurisdicción del Gobierno, á cuyo conocimiento llegue la noticia de este título le guarden y cumplan las distinciones y privilegios, que por él le corresponden; quedando reservado para la primera Asamblea, el manifestar haberse librado el presente con recomendación del mérito que le ha impulsado.-Dado en Buenos en 29 de Noviembre de 1811.-Feliciano Antonio Chiclana – Manuel Sarratea – Juan Jose Paso – Bernardino Rivadavia – Secretario. Queda tomada razón en el libro de títulos del Exmo. Cabildo y lo anoto.-Buenos Aires, Diciembre 3 de 1811.-Nuñez.

En 1812 se realizo un censo en la capital pero en solo 2 de los cuatro cuarteles en que se dividía la misma, que dio un total de 2137 habitantes de los cuales, 38 eran españoles,  862 criollos, 884 indios y 38 negros o mulato

El 05/01/1813 se dicta el Reglamento fijando las atribuciones y deberes de los Alcaldes de barrio en Buenos Aires. Este reglamento tenia articulos sobre el registro de las personas: 

Art. 23. En el perentorio término de un mes presentarán los Alcaldes de barrio á la Intendencia General una relación exacta del vecindario respectivo a su distrito con especificación del número de la manzana.

Art. 24: Pasado dicho término y presentadas las relaciones por los Alcaldes de barrio  no podrá vecino alguno mudar de casa, sin dar parte al Alcalde del cuartel, pena de 50 pesos de multa si fuere pudiente, y si no un mes de cárcel.

Art. 25. Del mismo modo deberán  avisar los dueños de casa ó cuartos de alquiler, siempre que algún vecino le desocupe ó alquiler so pena de perder el alquiler de la habitación por dos meses.

Art. 26. Igualmente deberá dar parte todo vecino á sus respectivos Alcaldes, siempre que en su casa se aloje algún forastero, sea de la  clase que fuere, con especificación del sujeto que es, bajo la pena de 50 pesos de multa.

Art. 27. Toda persona que entre en esta ciudad deberá presentarse dentro de 24 horas al Intendente de Policía, bajo la pena de 25 pesos de multa

Art. 28. Ninguna casa particular, fonda ó mesón podrá alojar individuos, que no presenten su pasaporte, sea de la clase, calidad ó condición que sea, y en el momento pasará aviso á la Intendencia de Policía por una papeleta, y otra al Alcalde de barrio de la llegada del huésped, y el que así no lo hiciere pagará 50 pesos de multa.

Art. 29. Los dueños de posadas y figones darán parte al Alcalde de barrio de todo sujeto que se haya alojado aunque no sea más que una noche y si no lo hicieren pagarán 50 pesos de multa

Art. 39. Los Alcaldes y Tenientes no permitirán ningún vago, y de todo el que se averiguase con certeza serlo, se dará parte, para que el Intendente lo destine, siendo seriamente responsable de cualquier omisión ó indulgencia el Alcalde.

Art. 40. Cualquier persona de trabajo, que se encuentre sin documento que justifique su entretenimiento, por un papel visado por esta Intendencia y certificado de su Alcalde, se le tendrá por vago y se le aplicará como á tal el castigo, y esto se llevará á debida ejecución al mes de publicado el bando de Policía.

Art. 61. Los Alcaldes de barrio tendrán un libro maestro en que sentarán lo que se previene en el artículo 24, y con separación la conducta de todos los individuos, según vayan tomando el conocimiento que les es peculiar al destino.

Volviendo a los registros parroquiales, como decíamos anteriormente, luego de la Declaración de la Independencia en 1816, la costumbre de registrar los bautismos, matrimonios y entierros siguió en manos de la iglesia, pero se tuvieron que adecuar a los cambios producidos en una sociedad en la que los extranjeros, en su mayoría de ideas religiosas protestantes, que querían anotar registros debían esperar la llegada de algún barco, produciendo inconvenientes que debían ser solucionados de alguna manera.

Piénsese por ejemplo que los cementerios pertenecían a la Iglesia, y que los protestantes, debían buscar alternativas de lo más ingeniosas para poder enterrar a sus difuntos en dichos cementerios, por lo que para 1821 se pusieron de acuerdo para enterrarlos todos en un mismo lugar que dio nacimiento al primer cementerio de disidentes en 3 de marzo de 1821.

En cuanto a este cementerio cabe recordar una nota dirigida por la Corporación del Cementerio Británico del 03/12/1883 solicitando al gobierno la aprobación de sus estatutos en donde dice: 1° Que habiéndose constituido la Corporación antes del 22 de febrero de 1821 en cuya fecha se obtuvo el permiso del Gobierno de las Provincias Unidas del Dio de la Plata para comprar un terreno para cementerio de disidentes. 2° Que efectivamente se compró un terreno en hoy la hoy calle Juncal el que fue usado como enterratorio hasta el año 1833 cuando fue clausurado. 3°  Que ese año compro otro terreno en la calle hoy De la Victoria, para servir de enterratorio el que sigue usándose para tal efecto hasta la fecha 4° Que la Corporación actualmente posee los bienes raíces mencionados en la calle Juncal y en la calle De la Victoria.

En 04/06/1813 La Asamblea General Constituyente dicta un decreto Declarando a  las Provincia Unidas del Rio de la Plata un estado  independiente de toda autoridad eclesiástica que exista fuera de su territorio, bien sea de nombramiento  o prestación Real 


En 09/08/1813 se dan disipaciones sobre el uso de la Papeleta para poder circular 

BANDO.-Don Manuel Luis de Oliden, Gobernador Intendente de la Provincia de Buenos Aires, delegado de Correos, etc. Con fecha 9 de Agosto de 1813 se circuló por este Gobierno á los Alcaldes de Hermandad de la Campaña la orden del tenor siguiente: Artículo 1° Todo individuo de la campaña que no tenga propiedad legítima de que subsistir, v que haga constar ante el Juez territorial de su partido, será reputado de la clase de sirviente, y el que quedase quejoso de la resolución del Alcalde en este punto, nombrará por su parte un vecino honrado, y el Alcalde por la suya otro, y de la resolución de los tres juntos no habrá apelación. Art. 2° Todo sirviente de la clase que fuere, deberá tener una papeleta de su patrón, visada por el Juez del partido, sin cuya precisa calidad será inválida.- Art. 3° Las papeletas de estos peones deben renovarse cada tres meses, teniendo cuidado los vecinos propietarios que sostienen esta clase de hombres de remitirlas hechas al Juez del partido para que ponga su visto bueno. Art. 4° Todo individuo de la clase de peón que no conserve este documento será reputado por vago. Art. 5° Todo individuo, aunque tenga la papeleta, que transite la campaña sin licencia del Juez territorial, o refrendada por él siendo de otra parte, será reputado por vago. Art. 6° Los vagos serán remitidos a esta capital, y se destinarán al servicio de las armas por cinco años en la primera vez en los cuerpos veteranos. Art. 7° Los que no sirvieren para este destino, se les obligará a reconocer un patrón, a quien servirá forzosamente dos años en la primera vez por su justo salario, y en la segunda por diez años. Art. 8~ Todo individuo que transite por la campaña aunque sea en servicio del Estado debe llevar su pase del Juez competente, y en caso contrario será reputado por vago y se le dará el destino que a estos. Art. 9 Para que esta providencia tenga su debido cumplimiento, se faculta a cualquiera vecino de la campaña para que pueda tomar conocimiento de los individuos que transitan por su territorio y en el caso de faltarle los requisitos mencionados en los articulas anteriores remitirlo al Juez territorial para que informado del hecho, tome las medidas consiguientes. Art. 10. Para que ningún individuo particular pueda abusar de esta facultad, y seguirle perjuicio al que transite, sufrirá la pena arbitraria que se deja reservada este Gobierno, justificada su malicia. Art. 11. En atención á la escandalosa destrucción que padece la campaña por la matanza de machos y hembras caballares, se prohíbe absolutamente matar una sola cabeza de este ganado marcado, o sin marcar, bajo la pena de veinte y cinco pesos de multa por cada cabeza a los pudientes, y tres meses de presidio a los que no lo sean.- Publíquese por bando en esta capital, en los pueblos y cabezas de partido de la Provincia, fijándose diez días perentorios desde la publicación para su cumplimiento.-Buenos Aires, 30 de Agosto de 1815.- Manuel Luis de Oliden - Bernardo Vetez, Secretario



En 08/10/1814 el Director Gervasio Posadas crea la Gobernación Intendencia de Tucumán, con capital en San Miguel de Tucumán, incluia Catamarca y Santiago del Estero, hasta el año 1821 en el que estas dos ultimas se separan.

Cementerio de la Recoleta

Durante el gobierno de Martin Rodriguez en Buenos Aires a instancias de su Ministro Rivadavia se dicta la ley de Reforma Eclesiástica por la que se procedió entre otras cosas a la disolución de la orden de los Franciscanos recoletos y se expropio su convento transformándolo en 17/11/1822 en Cementerio  Publico, el Cementerio de la Recoleta.

Art. 1° Los religiosos que habitan el edificio llamado de la Recoleta, pasarán a su elección, o al convento llamado de la Observancia en esta Ciudad o al de la Recolección de San Pedro. Art. 2° los preindicados religiosos, llevarán consigo todos los útiles y muebles de sus respectivos usos. Art. 3° El edificio llamado de la Recoleta y los muebles existentes en él, á excepción de los expresados en el artículo anterior; quedan bajo las inmediatas órdenes del Ministro Secretario de Gobierno. Art. 4° Queda destinado á cementerio público el edificio predominado. Art. 5° El Ministro Secretario de Gobierno queda facultado para expedir todas las órdenes que hagan efectivo el más pronto cumplimiento de este decreto, con arreglo al de 13 de Diciembre de 1821, é insértesele en el Registro Oficial.-Rodríguez.-Bernardino Rivadavia


En 02/02/1825, en las Provincias Unidas del Sur  se procedió a declarar la libertad de cultos debido a un tratado de amistad firmado con Reino Unido por el cual, este ultimo reconocía nuestra declaración de Independencia. Una de las imposiciones para la firma del tratado fue la declaración de la libertad de cultos, impulsada por algunos extranjeros, muchos de los cuales se quedaron luego de las invasiones inglesas, y que habían adquirido un buen posicionamiento dentro de la sociedad pudiente de esa época y por otro lado a una incipiente inmigración que crecería con el paso del tiempo. Así se abrieron templos anglicanos, por ejemplo Saint Johns que inscribió matrimonios desde 1824 y bautismos desde 1825, San Andrés desde 1827. Los metodistas desde 1837, en adelante.

Art. XII. Los súbditos de S. M. B. residentes en las Provincias Unidas del Río de la Plata, no serán inquietados, perseguidos, ni molestados por razón de su religión: más gozarán de una perfecta libertad de conciencia en ellas, celebrando el oficio Divino ya dentro de sus propias casas o en sus propias y particulares iglesias o capillas, las que estarán facultados para edificar y mantener en los sitios convenientes, que sean aprobados por el Gobierno de dichas Provincias Unidas: también será permitido enterrar á los súbditos de S. M. B. que murieren en los territorios ele dichas Provincias Unidas, en sus propios cementerios, que podrán del mismo modo libremente establecer y mantener. Así mismo los ciudadanos de las dichas Provincías Unidas, gozarán, en todos los dominios de S. M. B. de una perfecta e. Ilimitada libertad de conciencia, y del ejercicio de su religión pública o privadamente, en las casas de su morada o en las capillas y sitios de culto destinados para el dicho fin en conformidad con el sistema de tolerancia establecido en los dominios de S. M. B. 

La libertad de cultos, era un tema espinoso si bien, las autoridades en Buenos Aires podían adherir a las mas variadas ideas, otra cosa era el interior. Así, en Tucumán en sesión de 09/06/1826 al tratar sobre las instrucciones a los diputados a ser enviados a Buenos Aires a tratar la fallida Constitución de 1826, en cuanto a la religión ordena impedir la "introducción de la libertad de cultos". Esto sin embargo no represento ningún obstáculo cuando se trato de eliminar a las ordenes religiosas, con el fin de apoderarse de sus bienes. 

El 31/05/1825 se dicta la ley Organización del Ejército Nacional. Esta ley mandaba a hacer censos y se reclutaba tropas. Título Segundo. Art. 1° El Ejército Nacional será reclutado por contingente. Art. 2° A cada una de las Provincias se asignará el cupo de hombres que corresponda á su población, según los respectivos censos, ó la regulación que se haya hecho para graduar el número de Diputados al Congreso, que por derecho corresponde. Art. 3 El reclutamiento se ejecutará en las Provincias, de conformidad á las leyes que las rigen en el particular, ó en la práctica observada en cada una para ello. Art. 4 El servicio de los individuos destinados por el contingente, se fijará en sus filiaciones por el término preciso de cuatro años. Art. 5 Cada Provincia reemplazará en su totalidad las bajas del contingente que le haya, correspondido para la formación del ejército.

Durante su segundo gobierno de Buenos Aires, Juan José Viamonte, creó en 1834 cuatro registros cívicos, a saber de: Matrimonios de individuos  pertenecientes  a diversas creencias religiosas; de Matrimonios de Extranjeros católicos apostólicos romanos entre sí; de bautismos pertenecientes a diversas creencia religiosas y de entierros de individuos pertenecientes a diversas creencias religiosas. La mayoría de estos matrimonios estaban prohibidos por la Iglesia de Roma, por lo que para casarse debían obtener un permiso que no siempre se daba. Eso sumado a que en ocasiones el contrayente extranjero ya había contraído matrimonio en su país, y una vez en nuestras tierras, se casaba de nuevo, dando pie a la bigamia, que fue un problema que tuvo que enfrentar el gobierno y las iglesias, se pedían entonces certificados de soltería en los consulados.

Disposiciones relativas a la celebración de matrimonios entre protestantes.

Buenos Aires, Diciembre 20 de 1833.-Año 24 de la Libertad y 18 de la Independencia.-

Para evitar los inconvenientes que la experiencia ha manifestado de la facilidad con que se celebran los matrimonios de individuos de diferentes creencias entre sí, haciéndose estos muchas veces de un modo clandestino, ante ministros incompetentes, y disolviéndose después al arbitrio privado de los contrayentes, con gravísimo perjuicio de la moral pública y de la prole; resultando dobles matrimonios, prohibidos siempre entre pueblos civilizados, y frustrándose muchas veces, otros esponsales y compromisos anteriores con ofensa de las leyes, en estas primeras transacciones de la sociedad, y siendo necesario determinar el orden en que deba procederse en los demás actos civiles, por los mismos individuos de las diferentes creencias religiosas existentes en el país, el Gobierno ha acordado y decreta :-

Art. 1  Todos los ministros de creencias distintas de la Religión Católica, Apostólica, Romana, que de presente existen y en adelante llegaren a esta ciudad, deberán presentar, por conducto del Ministro Público o Cónsul de la Nación, si lo hubiere, o directamente por sí mismos, los documentos que acrediten su carácter y destino que traigan, con su respectivo pasaporte de donde procede. Art. 2 Reconocido en su carácter de tal ministro del culto a que corresponda, se inscribirá en un registro particular que se llevará con el título de Registro de ministros del culto en las diferentes creencias religiosas existentes en la Provincia; cuya inscripción se anotará en todos los documentos. Art. 3 Quedan exceptuados de los artículos anteriores los eclesiásticos que correspondan a las Legaciones extranjeras y se acrediten entre su comitiva por sus Ministros. Art. 4 Todo ministro del culto de distinta creencia de la Religión Católica, Apostólica, Romana, que ejerza función alguna de su ministerio, sin haber hecho las manifestaciones prevenidas y omitido su habilitación pública, será castigado según la naturaleza del escaso conforme a las leyes, y no habiendo perjuicio de tercero se le mandará salir inmediatamente del país. Art. 5 Todo individuo en las diferentes creencias religiosas existentes en el país, á excepción de la Religión Católica, Apostólica, Romana, bien sean extranjeros ó ciudadanos, que quieran contraer matrimonio entre si, se presentarán pidiendo permiso para ello al Presidente de la Exma. Cámara de Justicia, ante quien producirán información de ser de estado libre, con testigos, documentos y atestados fehacientes, debiendo actuar con el Juez un escribano especial, que se nombrará al efecto por el Gobierno. Art. 6 Dadas las pruebas suficientes a juicio del magistrado, se mandara publicar el pretendido matrimonio por seis días consecutivos en los papeles públicos. Art. 7 A los seis días siguientes de la última publicación, no resultando impedimento, el Juez dará la licencia, por auto, cuyo testimonio mandará franquear a la parte, para que ocurra al eclesiástico que deba bendecir el matrimonio. Art. 8 Los contrayentes avisarán el día de la celebración del matrimonio al escribano para que concurra a autorizarlo, el cual sentará la diligencia del acto por certificado en el expediente, y se asentará la partida, con expresión del nombre, patria, edad y creencia de los contrayentes, en un registro que se llevará con el título de Registro cívico de matrimonios de individuos  pertenecientes a diversas creencias religiosas. Art. 9 Los matrimonios de extranjeros católicos, apostólicos, romanos, entre sí, guardarán únicamente las formas establecidas por las leyes civiles y eclesiásticas vigentes en la Provincia; pero se registrarán en un libro con el título de Registro cívico de matrimonios de extranjeros católicos, apostólicos, romanos entre sí. El cura que celebre el desposorio, deberá pasar al efecto una copia de la partida al encargado del Registro. Art.10 Los que contrajesen matrimonios sin estas formalidades, quedan privados de toda acción de las que las leyes establecen a los casados, y no serán oídos como tales en ningún tribunal civil o eclesiástico de la Provincia. Art. 11 Los nacidos de padres pertenecientes a diversas creencias religiosas, a excepción de la católica, apostólica, romana, se inscribirán en un registro titulado Registro cívico de nacidos, pertenecientes a diversas creencias religiosas. Art. 12 Los padres cuidarán de pasar el correspondiente aviso al encargado del Registro. Art. 13 Se llevará igualmente un registro en el que se inscribirán los nombres, edad y sexo de los que fallezcan, bien sean ciudadanos ó extranjeros pertenecientes á diversas creencias á excepción de la Religión Católica, Apostólica, Romana, cuyo título será Registro Necrológico de individuos pertenecientes a diversas creencias religiosas. Art. 14 Los padres, testamentarios, parientes o encargados de la casa mortuoria, darán parte del fallecimiento de la persona; con expresión de su calidad y demás circunstancias expresadas, al encargado del registro, e igual obligación se impone a los administradores de los hospitales. Art.15 Los diferentes registros establecidos, por el presente decreto, se llevarán por el Escribano expresado en el artículo 5° el que es especialmente encargado de este ramo, y quien gozará por emolumentos los derechos determinados en el arancel que se dará al efecto.  Art. 16 Los certificados que se pidan de matrimonio, nacimiento o muerte, se darán por el encargado de los registros sin derecho alguno en papel del sello. Art. 17 El encargado de los registros pasará cada trimestre la correspondiente razón estadística al Departamento encargado de este ramo. Art. 18. El Ministro Secretario de Gobierno queda encargado del cumplimiento del presente decreto, que se comunicará y publicará segun corresponde.-Viamonte -Manuel J. García


Estos registros civiles abiertos hasta entonces, debían enfrentar también el vaivén político de nuestra patria, sin embargo hay que decir que habían sido instituidos para dar respuesta a una parte de la sociedad, los extranjeros, que pertenecían a la clase acomodada de la época.

En 29/05/1826 se dicta en Tucuman un reglamento de elecciones  que rigió hasta 1884 y que nos decía: 

Art. 1° Será directa la elección de los ciudadanos que han de integrar en lo sucesivo la Representación de la Provincia. 

Art 2° Todo hombre libre, natural del País o avecindado en él con empleo u oficio útil y lucrativo o que tenga una propiedad conocida, desde la edad de 20 años, o antes si fuese emancipado, será hábil para elegir. 

Art 3° Todo ciudadano emancipado que posea una propiedad conocida, inmueble o industrial puede ser elegido diputado"

En 9 de noviembre de 1833 el Gobernador Alejandro Heredia dicta el siguiente decreto : "El conocimiento de todos los que nacen y mueren con expresión de  la edad, condición y sexo, y el número de los matrimonios es un gaje de la estadística de la Provincia que debe tomarse en la consideración del Gobierno para el arreglo de ulteriores providencias; y en cierto modo sin este conocimiento no pueden reglarse las que dicen relación a la felicidad particular de cada uno y a la sociedad en general de la Provincia. Convencido el Gobierno de estos principios, decreta lo siguiente : 

Art. 1° Los señores curas de la ciudad y lugares pasarán al Gobierno cada trimestre un estado, lo mejor posible, de todos los nacidos y muertos en sus respectivos departamentos. 

Art 2° En ese estado o minuta se clasificará la edad, sexo y condición de cada uno de los nacidos o muertos.

Art 3° Se incluirá en dicha minuta el número de los matrimonios que se celebren en cada trimestre expresando las calidades que anuncia el artículo 2°

Art 4° Se comunicará este decreto a los señores Curas en copia legalizada, a quienes se ruega y encarga su más exacto y puntual cumplimiento". 

También durante el gobierno de Alejandro Heredia, a comienzos de 1835, nace un proyecto constitucional que en su artículo 6 nos dice “los ciudadanos de la provincia son: naturales o legales, son naturales todos los hombres libres nacidos en su territorio, son legales 1° los hijos de estos en cualquier parte que nazcan, los que entraran al ejercicio de la ciudadanía desde el acto de pisar la Provincia con ánimo de permanecer en ella; 2° los hijos de las demás provincias que componen el territorio de la Republica 3° los extranjeros que han combatido y combatieron en los ejércitos y armas de la República, 4° los extranjeros casados con las hijas del País, que profesen alguna ciencia, arte, industria o posean algún capital en giro o propiedad

Con todas estas medidas los inmigrantes iban siendo absorbidos por la República Argentina como ciudadanos

En 18/08/1848 son fusilados por orden de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, el sacerdote tucumano Ladislao (o Uladislao) Gutierrez  de 23 años, sobrino del entonces gobernador de Tucuman,  Celedonio Gutierrez y Maria Camila O Gorman de ascendencia francesa, irlandesa y española, de 23 años, que habían tenido un amor prohibido que causo revuelo y escandalo, se fugaron juntos y fueron atrapados y encarcelados, ya condenados a muerte Ladislao le escribió una ultima carta en la que decía: "Camila mía: Acabo de saber que mueres conmigo. Ya que no hemos podido vivir en la tierra unidos, nos uniremos en el cielo ante Dios. Te abraza tu Gutiérrez". Debido a la causa de su fallecimiento, la iglesia no iba a permitir que sus cuerpos vayan a un cementerio, pese a que ambos recibieron confesión y comunión antes de morir, por lo que  fueron enterrados juntos, en las inmediaciones del Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (en San Andres, Provincia de  Buenos Aires), bajo un sauce, posteriormente los restos de Camilla fueron trasladados al cementerio de la Recoleta en 02/09/1852,. Sobre la historia de los infortunados amantes se hizo una película

El 02/09/1852 El Presidente Justo José de Urquiza crea la Municipalidad de Buenos Aires, de efímera vida, ya que el 11 de septiembre se produjo la revolución que culminó con la separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina. En el decreto de Urquiza, hay un artículo que nos interesa: Art 10 La Municipalidad creara o designara una o dos Escribanías que se darán a concurso y con fianza, para que bajo su inmediata inspección y vigilancia, en la forma que lo reglamente la. ley, lleven los registros de los actos del estado civil, nacimientos, óbitos, matrimonios, legitimaciones, adopciones, habilitaciones de edad, tutela., cartas de naturalización y ciudadanía, clasificación de ciudadanos hábiles para votar, hipotecas, todo conforme a las disposiciones que reglen esas materias.

La aprobación de la Constitución Nacional de en 01/05/1853, de espíritu liberal, si bien su importancia, para el tema que tratamos vamos a trascribir solo algunos artículos:

Nos los Representantes del Pueblo de la Confederación Argentina, reunidos en congreso General constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes; con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer á la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Confederación Argentina:

Artículo 14.- Todos los habitantes de la Confederación gozan de los siguientes derechos conforme á las leyes que reglamenten su ejercicio; á saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar, de peticionar á las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender

Artículo 20.- Los estrangeros gozan en el territorio de la Confederación de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enagenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme á las leyes. No están obligados á admitir lá ciudadanía, ni á pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Confederación; pero la autoridad puede acortar este término á favor del que solicite, alegando y probando servicio á la República.

Artículo 25.- el Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los estrangeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias é introducir y enseñar las ciencias y las artes.

Artículo 34.- Los Diputados para la primera Lejislatura se nombrarán en la proporcion siguiente: Por la Capital seis (6): por la Provincia de Buenos Aires seis (6): por la de Córdoba seis (6): por la de Catamarca tres (3): por la de Corrientes cuatro (4): por la de Entre Rios dos (2): por la de Jujuy dos (2): por la de Mendoza tres (3): por la de La Rioja dos (2): por la de Salta tres (3): por la de Santiago cuatro (4): por la de San Juan dos (2): por la de Santa Fe dos (2): por la dé San Luis dos (2): y por la de Tucuman tres (3).

Artículo 35.- Para la segunda Lejislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse á él el número de Diputados; pero este censo solo podrá renovarse cada diez años

La Constitución Nacional fue firmada por los diputados tucumanos: Fray José Manuel Perez y  Salustiano Zavalía. 

En 27/07/1853 se firma una tratado con EEUU que nos dice en su Art. 13. Los ciudadanos de la Confederación Argentina y los ciudadanos de los Estados Unidos residentes respectivamente en el territorio de una de las partes contratantes, gozarán en sus casas, personas y propiedades, de la protección completa del gobierno. No serán inquietados, molestados ni incomodados de manera alguna, con motivo de sus creencias religiosas, ni en el ejercicio de su culto particular, ya sea dentro de sus propias casas o en sus propias iglesias ó capillas, las que podrán libremente edificar y mantener en los sitios convenientes, que sean aprobados por el gobierno local, respetando la religión y costumbres del País donde tengan su residencia. También será permitido enterrar a los ciudadanos que murieren de ambas partes contratantes, en el territorio de la otra, en sus propios cementerios, que podrán del mismo modo libremente establecer y conservar

En 1854 se dicta el decreto 830 ordenando el servicio en la Guardia Nacional de las provincias, desde la edad de 17 hasta la de 60 años.

Ministerio de Guerra y Marina.-Paraná, Abril 28 de 1854.-El Vice Presidente de la Confederación Argentina.-Considerando:-Que la defensa de la patria y de sus instituciones es un deber sagrado de todo Argentino, como también el medio más positivo de afianzar el orden, las leyes, las garantías del ciudadano y los benéficos resultados que debe producir un esfuerzo común y Nacional cuando la necesidad lo hiciere preciso, ha venido en decretar y-Decreta:

Art. 1 Todo ciudadano de la Confederación Argentina, desde la edad de diez y siete hasta la de sesenta años, está obligado a ser miembro de alguno de los cuerpos de Guardias Nacionales que las Provincias confederadas deben crear con la brevedad posible.

Art. 2 Los Gobiernos de dichas Provincias a quienes se encomienda la más pronta ejecución de esta disposición, cuidarán también de aplicar sus respectivos cuerpos a la arma más análoga á las habitudes de cada localidad; ya formando batallones de infantería que no excedan de 600 plazas, ó regimientos de caballería compuestos de dos escuadrones, que cada uno de ellos no baje de 200 hombres de tropa.

Art. 3~ Comuníquese por el Ministerio de la Guerra, publíquese y dese al Registro Nacional.-

Carril        Rudecindo Alvarado.

Se ordena el enrolamiento de guardias nacionales en toda la República.

Ministerio de Guerra y Marina.-Paraná, Junio 20 de 1855. El Presidente de la Confederación Argentina.

Considerando: Que el supremo decreto de 28 de Abril del año ppdo, mandando organizar la Guardia Nacional en toda la Confederación, y encargando su ejecución á los gobiernos provinciales, no ha tenido hasta ahora cumplimiento en la jurisdicción del territorio federal. En cumplimiento del artículo 28, capitulo único, parte 1 de la Constitución Federal Ha acordado y decreta:

Art. 1 Todo ciudadano Argentino residente dentro del territorio federal, desde la edad de diez y siete hasta la de sesenta años, se enrolará inmediatamente en el cuerpo de guardia nacional que le tocase por el puesto de su residencia.

Art. 2 Los habitantes de la capital de los departamentos, se enrolarán en los batallones de infantería, que ya se encuentran organizados en dichas poblaciones; y los habitantes de la campaña se enrolarán en los escuadrones de caballería pertenecientes a las respectivas divisiones, que igualmente están organizadas.

Art. 3 En las capitales de departamentos, donde no se hubiese organizado cuerpo alguno de infantería, los comandantes militares respectivos, procederán inmediatamente a formar ya sea un batallan que no exceda de 600 plazas, ó una ó más compañías sueltas que no excedan de 100 plazas cada una, según lo el número de ciudadanos hábiles al efecto, residentes en dichas capitales departamentales.

Art. 4 Pasados tres meses desde la fecha de este decreto, deberá haberse completado el enrolamiento ordenado, y espirado este plazo, todo individuo comprendido en el artículo 1 que no se haya enrolado, ó se encuentre sin papeleta correspondiente que haga constar el cuerpo a que perteneciere, será destinado á servir por el término de tres años en las  filas del ejército permanente.

Art. 5 Terminado el enrolamiento los comandantes militares pasarán al Ministerio de Guerra, un estado de fuerza de la guardia nacional de sus respectivos departamentos

Art. 6 Por el mismo Ministerio se designarán los jefes y oficiales que falten pan completar la dotación de los cuerpos que resultaren, y  se dictarán todas las demás medidas orgánicas conducentes al cumplimiento de este decreto.

Art. 7~ Comuníquese a quienes corresponda, publíquese y dese  al Registro Nacional.

URQUIZA.- José M. Galan.

Con lo que los hombres debían llevar la papeleta de enrolamiento en su poder para no ser detenidos

Registrase para votar

En 06/09/1857 la Confederación Argentina a través del Congreso promulga la ley 140, sobre cómo debía realizarse el sufragio en todo el ámbito del estado. Votaban solo los hombres, de 21 años en adelante  y el voto era facultativo (es decir no era obligatorio), cantado (es decir a viva voz)

Art. 2. El día 1° de octubre de 1857, se abrirá el Registro cívico nacional en todo el territorio de la Confederación. A este efecto, el Poder Ejecutivo nacional en el territorio federalizado, y los Gobiernos de las provincias, en ellas; treinta días antes, ordenarán la convocación de todos los ciudadanos, para que concurran a las juntas calificadoras a inscribir sus nombres en el Registro cívico.

Art. 6. El Registro se sentará en un libro, escribiéndose numerados los nombres de los ciudadanos calificados, con la expresión de la edad de cada uno y lugar de morada. Cada hoja de este libro tendrá un margen ancho, para anotar en su caso, el fallecimiento, cambio de domicilio o suspensión del derecho de elector de los ciudadanos inscriptos.

Art. 7. No podrán ser inscriptos en el Registro cívico los que no tengan la edad de veintiún años, cumplidos, los dementes y sordos-mudos, los eclesiásticos regulares, los condenados a pena infamante, mientras no sean habilitados y en general, aquellos que conforme a la ley, se hallen suspensos de la ciudadanía.

Art. 8.  Los ciudadanos por naturalización serán inscriptos en el Registro, mediante la manifestación que hicieren de su carta de ciudadanía, ante la Junta calificadora.

CAPITULO III De las boletas de calificación

Art. 15. Las Juntas calificadoras, al hacer la inscripción de los ciudadanos en el Registro, entregarán a cada uno, un boleto de calificación, firmado por todos los individuos de la Junta. Estos boletos hacen fe en las asambleas populares y ante las autoridades.

Art. 16. Por el Ministerio del Interior se mandará imprimir oportunamente, con el timbre de ese Departamento, un suficiente número de boletas, en la forma siguiente:

Art. 23. Son atribuciones de la mesa: 1. Decidir inmediatamente todas las dificultades que ocurran a fin de no suspender su misión; 2° Rechazar el sufragio de todo el que no estuviere inscripto en el Registro de que habla el capítulo II; 3 Ordenar el arresto de los que pretendan votar con nombre supuesto, o cometer alguna ilegalidad o engaño, poniéndolos Inmediatamente a disposición de la autoridad competente; 4. Hacer retirar a los que no guardasen el comportamiento y moderación debidos.

Art. 24. Son deberes de la mesa: 1. Conservar el orden y hacer cumplir la presente ley; 2. Recibir los votos de los mismos sufragantes, sean verbales o escritos: en el primer caso, se repetirán por los sufragantes en alta voz, y en el segundo, en la misma forma por alguno de los escrutadores; 3. Llevar dos Registros por separado que escribirán dos de los escrutadores, poniendo el nombre y el apellido de los sufragantes y de las personas por quienes voten.

En 1859 se realizaron elecciones, los 10 electores que habían sido votados en las elecciones votaron por unanimidad  a Presidente de la Confederación al cordobés Dr. Mariano Fragueiro, y para Vice-Presidente el ciudadano Dr. Don Marcos Paz, que fueron vencidos en las elecciones por Santiago Derqui, primer presidente de la Confederación Argentina y como vicepresidente  Juan Esteban Pedernera, que asumió como Presidente tras la renuncia de Derqui, transformándose en el último presidente de la Confederación Argentina

En el año 1857 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (en ese entonces Estado escindido de la Confederación) reglamenta la forma en que debían llevarse los libros parroquiales, por el Decreto Nº 1740 del año 1857 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Valentín Alsina, que dispuso que las iglesias hicieran un libro gemelar y que lo entregaran al Gobierno de la Provincia. Nacía aquí el segundo tomo. Esta decisión se adoptó como consecuencia del incendio de la parroquia de San Telmo (Provincia de Buenos Aires), que destruyó la única registración existente.

Mientras tanto en Tucumán comenzaron a pedirse a las iglesias informes estadísticos, de Nacimiento (la iglesia en realidad anotaba bautismos), Matrimonios y Defunciones (la iglesia anotaba entierros), sobre la población, que debían ser elaborados cada tres meses. En dichos informes los sacerdotes explicaban sobre las dificultades para cumplir con este comedido, por un lado, los libros consignaban solo los datos que pedía el rito católico, ahora, el estado pedía por ejemplo color de piel, edad del bautizado, nacionalidad de los padres, en el caso de los matrimonios edad, profesión, color y nacionalidad de los contrayentes o en el caso de las defunciones, color del difunto, profesión, y nacionalidad.  Con lo que los libros que se venían haciendo, repetimos según el rito católico, pasaron a ser completados en la zona del margen del acta con los datos que pedía el estado, se quedaba bien así con Dios y con el Cesar, aunque para ese entonces no se llamaba Cesar ni gobernaba el vasto Imperio Romano, se llamaba Marcos Paz y era Gobernador de Tucumán. 




Actas de Bautismo, Matrimonio y defunción con anotaciones marginales


Acta de bautismo de Alejo Julio Argentino Roca


Acta de bautismo de Nicolas Remigio Aurelio Avellaneda 

Hay que tener en cuenta que el Tucumán, al menos el Tucumán en el que se escribe este artículo en el año 2024, con colectivos, taxis, o quizá con un auto en la puerta de casa, no era el mismo de hace 200 años, en los que no existían las rutas o las posibilidades que tenemos hoy, así, no era sorprendente que un sacerdote llegase a una iglesia a bautizar una cantidad de niños, algunos ya  mayorcitos.

Imaginen esta situación pero piensen en los entierros o defunciones, que dicho sea de paso no todos se registraban en las iglesias,  muchas veces los encargados, que luego del entierro debían informar a las iglesias, eran analfabetos y por lo tanto muy difícilmente podían llevar registro alguno, sin embargo el inconveniente mayor era que las personas debían pagar para ser enterradas y como cuando falta el dinero sobra la astucia muchos difuntos iban a parar al monte o a los bosques.

En cuanto a los bautismos surgían inconvenientes del tipo no solo económico, sino también que muchas veces se autorizaba, por el extenso del territorio, a personas a bautizar que por razones de distinta índole algunas veces no informaban de los bautismos realizados. En cuanto a los matrimonios surgían inconvenientes propios de los cambios de los tiempos, y al no existir divorcio muchas parejas vivían sin estar casadas (por la iglesia claro está) y otras directamente ni se casaban ya sea por falta de medios económicos, porque el sacerdote no llegaba a los lugares donde habitaban o simplemente por dejadez.

Finalmente por el lado de los enterramientos diremos también que la costumbre era enterrarlos en terrenos contiguos a las Iglesias, esto generaba un doble inconveniente, por un lado se colmaban rápido, por otro generaban olores y pestes, así el cementerio de la iglesia Matriz de Tucumán, tuvo que ser trasladado a la manzana de la capilla de Sr de la Divina Paciencia (actualmente Calle Mendoza al 800, donde hoy se ubica El Buen Pastor), que como era de esperarse genero los mismos inconvenientes, así en 13/05/1859 nacía el Cementerio del Oeste en su ubicación actual, por donación la donación de los terrenos por parte del Sr Manuel Paz.

En Buenos Aires por la misma época se produce el fallecimiento de Blas Agüero (08/01/1863), la Iglesia niega el entierro en el cementerio secularizado en época de Rivadavia por que murió sin confesión, llegando a sacar los restos y arrojarlos en un lugar cercano, puesto en conocimiento del suceso el gobierno a instancias del Ministro de Justicia Eduardo Costa dicta un decreto con fecha 09/06/1863 que resuelve: l Poner a disposición del reclamante el cadáver de Agüero para que una vez exhumado del lugar donde se encuentra, con intervención de la policía y con las precauciones que sean del caso, le dé sepultura en la Recoleta; y 2 Prevenir a la Municipalidad ordene al encargado del Cementerio inhume los cadáveres de todos los individuos que hubieren fallecido perteneciente a la religión católica sin haber hecho de ella abjuración pública y notoria, no obstante cualquier prevención en contrario de la autoridad eclesiástica. Este decreto tuvo alcance nacional poniendo fin a los reparos de las iglesias para la inhumación en cementerios de personas no católicas.

Luego de la Batalla de Pavón (1861), Buenos Aires vuelve a unirse con la Confederación Argentina, en realidad desaparece la Confederación  y nace la República Argentina, transformándose en un estado nominalmente federal pero bajo la dirección de un poderoso Buenos Aires, esto variaría con el pasar de los años, en los que el grupo liberal (en realidad era liberal según las conveniencias del grupo) y librecambista, mas federal pero igual de autoritario, que puso a dos tucumanos (uno en dos ocasiones), un sanjuanino y dos cordobeses y un salteño en la presidencia, pasaría a tomar el poder. Que Buenos Aires haya entrado en la  Confederación no varió el espíritu de la Constitución de 1853 con respecto a la idea de atraer inmigración europea, sin embargo el “gobernar es poblar” de Alberdi apuntaba a una inmigración de europeos, pero del sector protestante. Años después, él mismo se encargaría de precisar el significado de ese lema para cuestionar la inmigración de italianos y españoles, a los que consideraba igual o más salvajes que a los criollos,  que habían empezado a predominar ampliamente entre los extranjeros que se radicaban en el país.

Nicolas Remigio Aurelio Avellaneda
       

Alejo Julio Argentino Roca 


Gobernar es poblar en el sentido que poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente, como ha sucedido en los Estados Unidos. Mas para civilizar por medio de la población es preciso hacerlo con poblaciones civilizadas; para educar a nuestra América en la libertad y en la industria es preciso poblarla con poblaciones de la Europa más adelantada en libertad y en industria como sucede en los Estados Unidos. Los Estados Unidos pueden ser muy capaces de hacer un buen ciudadano libre, de un inmigrado abyecto y servil, por la simple presión natural que ejerce su libertad, tan desenvuelta y fuerte que es la ley del país, sin que nadie piense allí que puede ser de otro modo. Pero la libertad que pasa por americana, es más europea y extranjera de lo que parece. Los Estados Unidos son tradición americana de los tres Reinos Unidos de Inglaterra, Irlanda y Escocia. El ciudadano libre de los Estados Unidos es, a menudo, la transformación del súbdito libre de la libre Inglaterra, de la libre Suiza, de la libre Bélgica, de la libre Holanda, de la juiciosa y laboriosa Alemania”.… “Esto no debe apartar de la memoria que hay extranjeros y extranjeros; y que si Europa es la tierra más civilizada del orbe, hay en Europa y en el corazón de sus brillantes capitales mismas, más millones de salvajes que en toda la América del Sud. Todo lo que es civilizado es europeo, al menos de origen, pero no todo lo europeo es civilizado; y se concibe perfectamente la hipótesis de un país nuevo poblado con europeos más ignorantes en industria y libertad que las hordas de la Pampa o del Chaco”“La Europa del Norte irá espontáneamente a la América del Norte; y como el norte en los dos mundos parece ser el mundo de la libertad y de la industria, la América del Sud debe renunciar a la ilusión de tener inmigraciones capaces de educarla en la libertad, en la paz y en la industria, si no las atrae artificialmente. La única inmigración espontánea de que es capaz Sud América, es la de las poblaciones de que no necesita: esas vienen por sí mismas, como la mala hierba. De esa población puede estar segura América que la tendrá sin llevarla; pues la civilización europea la expele de su seno como escoria.”... “Pero poblar no es civilizar, sino embrutecer, cuando se puebla con chinos y con indios de Asia y con negros de África. Poblar es apestar, corromper, degenerar, envenenar un país, cuando en vez de poblarlo con la flor de la población trabajadora de Europa, se le puebla con la basura de la Europa atrasada o menos culta”. (Alberdi, Juan B. (1879) Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina; Páginas explicativas)

Es decir se quería atraer a una masa inmigrante del tipo protestante, de allí que la legislación debía adecuarse a este fin. Es por ello que bien pudieron tomar el poder los ideólogos de estos deseos comenzaron con las leyes laicas que permitieran la inserción completa de las masas inmigrantes protestantes.

En 1863 se sanciona la Ley nacional 75 de elecciones, hay que explicar aquí que la ley anterior llevaba el numero 140 pero al unirse Buenos Aires arrancamos con los números de Ley de nuevo. Modificaba la anterior en la edad para ala los electores que pasaba de 21 a 18 años 

Art. 6° No podrán inscribirse en el Registro Cívico  los menores de 18 años, a menos de estar enrolados en la Guardia Nacional, los dementes y sordo mudos, los eclesiásticos regulares, los soldados, cabos y sargentos de tropa de línea, y los que  debiendo estar enrolados en la Guardia Nacional con arreglo a la ley, no lo estuviesen.

Entre 1864 y 1870 se desarrolla la Guerra Argentino - Paraguaya, no es nuestra intención contar lo sucedido en la contienda que nos enfrento al hermano pueblo Americano, solo nos vamos a detener en el tema de como los tucumanos debieron enrolarse, para participar de dicho enfrentamiento. El 17/04/1865 ordenaba que las provincias debían contribuir a la formación del ejercito argentino, en el caso de Tucuman con un batallón de infantería de 300 plazas para la Guardia Nacional , y un cuerpo de 150 plazas para el Ejercito de Linea (voluntario y destinados, entre 18 y 40 años). En el caso de los llamados a la Guardia Nacional (el enrolamiento era obligatorio a todo ciudadano de entre 17 y 45 años siendo casado y 50 siendo soltero) que no se presentaban, pasaban a formar parte del Ejercito de Linea. Ademas debia proveer Tucuman un batallón de 500 plazas como reserva. El 09/06/1865 se reordena el llamado pero Tucuman pasa a tener que contribuir con un batallón de 400 plazas para la Guardia Nacional. Finalmente los tucumanos partieron a la guerra Argentino Paraguaya, donde entre muchos otros murieron el Jose Segundo Roca y Celedonio Roca, padre y hermano del futuro presidente Julio Argentino Roca, que también combatió en la guerra, Francisco Paz hijo de Marcos Paz , que estaba a cargo de la Presidencia por estar el presidente Bartolome Mitre al mando del ejercito en la Guerra; Nabor Cordoba, hermano de Lucas Cordoba. Y si bien es cierto que muchos tucumanos murieron en batalla, muchos tucumanos y argentinos mas fallecieron, entre ellos Marcos Paz, que estaba a cargo de la presidencia,  fruto de la epidemia de cólera que azoto al ejercito y a la patria, con el regreso de los que volvían de la guerra

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