Nos los Representantes de la provincia de Tucumán, en uso del poder que nos confiere el artículo 51 del Estatuto vigente, y cumpliendo con la dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Nacional, hemos ordenado y sancionado la siguiente
CONSTITUCIÓN PARA LA PROVINCIA
CAPITULO
I – Declaraciones generales
Art.
1 La provincia de Tucumán es parte integrante
de la Nación Argentina.
Art.
2 Reconoce como tal, por su ley suprema,
la Constitución política de la Confederación, promulgada a 25 de Mayo de 1853 y
jurada por los pueblos.
Art.
3 Adopta para su régimen interior, el gobierno representativo republicano.
Art.
4 Las autoridades de la provincia deben especial protección a la Religión
Católica Apostólica Romana, que profesa el pueblo, sin perjuicio de la libertad
de cultos establecida por la Constitución Nacional.
Art.
5 Los gastos de la administración se cubrirán por el tesoro provincial,
compuesto de todas las rentas que no están prohibidas a las provincias por el
artículo 105 de la Constitución Federal.
Art 6 En la imposición de los derechos provinciales
o municipales, serán considerados los frutos de las demás provincias
argentinas, y los extranjeros despachados en las Aduanas Nacionales a la par de
los frutos de Tucumán, sin que aquellos queden gravados más que estos.
Art.
7 La provincia de Tucumán consagra, para su territorio, todos los principios,
derechos y garantías que la Constitución general establece en favor de los
individuos, ciudadanos ó habitantes de la Confederación, por sus artículos, desde
el 14 hasta el 20 inclusive.
Art.
8 Ninguna ley de la provincia obligará a los extranjeros a pagar mayores
contribuciones que las soportadas por los nacionales.
Art. 9 Los extranjeros domiciliados en
la provincia, son admisibles a los empleos municipales ó de simple administración.
Art.
10. El Gobernador, su Ministro general, los Diputados, Ios Vocales del Tribunal
de Justicia, los Jueces de primera y segunda Instancia, y el Tesorero general,
al recibirse de sus empleos, prestaran en manos de la autoridad que los instale
el siguiente juramento. "Yo N. N.
Juro ante Dios y la patria, sobre estos santos Evangelios, desempeñar fielmente el cargo de •••• que se me confiere
conforme a los dictados de mi conciencia y a los preceptos de la Constitución
Nacional y de la provincia: si así lo hiciere, Dios me ayudará, y sino él y la patria
me lo demanden”.
Art.
11. Cualquiera disposición adoptada por el Gobierno y la Sala de Representantes
a requisición ó influencia de fuerza armada, o de una reunión de pueblo, es
nula de derecho y no debe llevarse á ejecución.
Art.
12. La soberanía no delegada a la Nación por la Constitución general, reside en
la provincia, y se ejerce por medio de los tres poderes,
Legislativo,
Ejecutivo y Judicial, que establece la presente Constitución.
Art. 13. Cada poder llenará sus funciones con independencia de los demás, y dentro de los limites prescriptos en esta Constitución.
CAPITULO
II – Del Poder Legislativo
Art.
14. El Poder Legislativo reside en una sala de Representantes, compuesta de veintidós
Diputados, que se elegirán por los departamentos, á saber: por la Capital
cinco, por Trancas dos, por Burruyacu dos, por Famaillá dos, por Monteros tres,
por Leales dos, por Rio Chico dos, por Chicligasta dos, y por Graneros dos, por
ahora y mientras se hace el censo de la provincia.
Art.
15. Desde la segunda Legislatura en adelante, los departamentos elegirán sus
Diputados, á razón de uno por cada cuatro mil habitantes.
Art.
Los Diputados duran dos años en sus funciones, pero la Sala se renueva todos
los años por mitad, haciéndose las elecciones de los Diputados veinte días
antes de fenecer su periodo.
Art.
17. Para ser Diputado se requiere las condiciones siguientes: ciudadanía
argentina, domiciliado en la provincia, la edad de veinticinco años, y una profesión
ó industria, ó propiedad que le asegure una subsistencia independiente.
Art.-18.
Son electores todos los ciudadanos argentinos que tengan veinte de años de
edad, con exclusión de los hijos de familia y de los jornaleros.
Art.
19. No tienen voto activo ni pasivo los individuos del clero regular, los
deudores morosos a la Confederación o a la Provincia. y los infamados por sentencia
judicial; y no lo tendrán pasivo los empleados á sueldo del Poder Ejecutivo.
Art.
20. La Sala abrirá todos los años las sesiones precisamente el día 1° de Enero,
convocada por el Poder Ejecutivo, que presidirá el acta de su apertura; en caso
de Comisión la convocara é instalará e! Presidente.
Art.
21. Las sesiones ordinarias duran ochenta días y si hubiese necesidad la Sala
puede prorrogarlas hasta ciento.
Art.
22. El Ejecutivo puede convocar la Sala á sesión extraordinaria siempre que lo
juzgue conveniente, y entonces solo tomará esta en consideración, los asuntos
que le proponga aquel.
Art.
28. La Sala puede funcionar con la mitad más uno del número total de sus
miembros, y la mayoría absoluta de los concurrentes hará sanción; un número
menor podría cornpeler a los miembros
ausentes á que concurran a las sesiones, en los términos y bajo las penas que
la ley establezca.
Art.
24. Las sesiones serán por lo general públicas; solo se tratará en secreto de
los negocios que á su juicio, exijan reserva.
Art.
25. Los Diputados no son responsables de las opiniones que emitan en el
ejercicio de sus funciones, ni durante las sesiones pueden ser enjuiciados por
deudas ni por delito; salvo que sean tomados infraganti, cometiendo alguno que
merezca pena de muerte, u otra corporal, en cuyo caso se dará cuenta a la Sala
con el sumario ·
Art.
26. Son atribuciones del Poder Legislativo:
1
Elegir el Gobernador de la provincia, duplicándose para ello el número de sus
miembros por otros tantos Diputados electores, que solo funcionaran en este
acto y serán elegidos en la misrna forma y al mismo tiempo que los diputados
legisladores, y por el término de dos años.
2
Nombrar senadores por parte de la provincia para el Congreso Federal.
3
Establecer impuestos de todo género, que no sean de los prohibidos á las
provincias por la Constitución Nacional.
4'
Decretar contribuciones directas, extraordinarias y proporcionalmente iguales
entre los ciudadanos de la provincia, siempre que lo exija el bien general de
ella.
5
Sancionar el presupuesto de los gastos anuales de la administración que propone
el Ejecutivo, y aprobar ó desechar la cuenta de inversión del año económico
anterior.
6
Crear y suprimir empleos del servicio público, y establecer sueldos y pensiones
sobre el tesoro provincial.
7
Autorizar las enajenación de tierras y bienes raíces de la provincia.
8 Fundar
escuelas y hospitales, Y sancionar los contratos de obras públicas, de caminos,
puentes y canales y otras cualquier empresas de utilidad general de la
provincia, que se otorguen a cargo de su tesoro.
9
Declarar por ley, los casos de utilidad provincial para la expropiación de las
cosas de dominio privado, que la Constitución general permite.
10.
Empeñar el crédito de la provincia y arrendar sus rentas por dos años, á lo más.
11.
Aprobar los tratados con las demás provincias, que para fines económicos, o de
administración de justicia celebre el Gobierno con conocimiento del Congreso
general.
12.
Examinar y proclamar las elecciones de sus miembros y las de los Diputados
nacionales, de parte de la provincia ínterin el Congreso legisla sobre el particular
13.
Dictar leyes sobre procedimientos judiciales; y mientras el Congreso Nacional
dicta los códigos civil y penal y de comercio; sancionar leyes de este género
con excepción de las prohibidas en el artículo 103 de la Constitución General.
14.
Organizar el régimen municipal sobre bases de esta Constitución.
15.
Reglar la división del territorio en círculos de jurisdicción policial, eclesiástica,
judicial, admirativa y municipal.
16.
Examinar los actos de las municipalidades, al solo objeto de aclarar si han
obrado dentro de la esfera de sus atribuciones.
17.
Dictar el reglamento de sus debates y de la policía de sus sesiones; corregir
las faltas de sus miembros con la expulsión de ellos, según la gravedad del
caso, concurriendo para esto los dos tercios de los sufragios.
18.
Hacer venir al local de sus sesiones al ministro general de Gobierno, cuando lo
estime conveniente, para pedirle explicaciones ó informes sobre asuntos del
servicio público.
19. Elegir
de por sí y sin la concurrencia de los Diputados electores, el Gobernador
interino en el caso del artículo 42· conocer de las renuncias del Gobernador y
de los Diputados provinciales, y conceder á estos licencias temporales por causas
legítimas.
20. Presentar al Ejecutivo la terna para el nombramiento de los ministros del Tribunal de Justicia.
CAPITULO
III - De la formación de las Leyes
Art.
27. Las leyes se inician por proyectos presentados á la Sala por sus miembros o
por el Poder Ejecutivo.
Art.
28. El proyecto que haya sido desechado, no podrá volverse á considerar en la
sesiones del mismo año.
Art.
29. Niegan proyecto aprobado por la Sala tendrá fuerza de ley mientras no sea
sancionado por el Ejecutivo. ·
Art.
30. Si este lo sancionare, lo mandará publicar y ejecutar como ley; mas si
creyese que no es conveniente, lo devolverá
a la Sala con sus observaciones, en el preciso término de diez días.
Art.
31. Vencido dicho término, sin que el Poder Ejecutivo haya usado de esta prerrogativa,
se
reputara aprobada por él, la sanción de la Sala.
Art.
32, Si la Legislatura reconsiderando un proyecto observado oportunamente por el
Gobierno lo sancionare de nuevo por una mayoría de dos tercios de votos, será
ley desde el día que se comunique al Poder Ejecutivo, que deberá promulgarla.
Art.
33. El Ministro general de Gobierno puede concurrir a las sesiones de la
representación provincial, y tomar parte en la discusión, pero no tiene voto en
la sanción.
Art. 34. Las leyes se sancionan con la siguiente formula: “La Sala do Representantes de la Provincia sanciona o decreta con fuerza de Ley”
CAPITULO
IV - Del Poder Ejecutivo
Art
35. El Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano, con el título de Gobernador de la provincia y por un Ministro
general del despacho.
Art.
36. Para ser Gobernador se necesita: 1. Ser ciudadano Argentino: 2 o tener
treinta años de edad, y 3 una fortuna, profesión ó industria que lo haga
independiente.
Art.
37. La elección de Gobernador se hace dos meses antes de espirar el periodo de
su antecesor.
Art.
38. El Gobernador dura dos años en su cargo, y no puede ser reelegido bajo
motivo o pretexto alguno, sino después de los periodos legales. Sus servicios
son remunerados por el tesoro de la provincia según la ley, y su sueldo no
puede alterarse durante su administración.
Art.
39. Cesa en el poder el mismo día que espira su período de dos años; sin que
evento alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo para que se le complete
más tarde.
Art.
40. El Gobernador no puede delegar su empleo en otra persona, y su residencia
ordinaria es la Capital de la provincia. No puede ausentarse de ella, dentro ó
fuera de los límites de la provincia, sino á objeto del servicio público.
Art.
41. En caso de enfermedad o accidente que imposibilite al Gobernador
temporalmente en el ejercicio de su cargo, o en el de ausencia de Ia Capital
dentro de los límites; de la provincia, el mando recaerá en el Ministro
general, o en su defecto en el Presidente de la Sala. En este último caso. el Gobernador
propietario no ejercerá otras facultades, que las necesarias á los objetos que
no motiven su ausencia.
Art.
42. En caso de ausencia fuera de la provincia, la Sala nombrara un Gobernador
interino, que durara cuando más, seis meses pasados los cuales, se considerará
vacante el gobierno y se procederá al nombramiento de Gobernador propietario.
Art.
43. Por muerte, destitución ó inhabilidad perpetua del Gobernador, el gobierno
recaerá, también mientras se nombre el sucesor, en el Ministro general ó en su
defecto en el Presidente de la Sala; mas en tal caso, el que de estos se haga cargo
de la administración, expedirá a los tres días cuando más, las ordenes
necesarias para e! nombramiento de Gobernador propietario.
Art.
44. En caso de renuncia aceptada del Gobernador, éste continuará en el mando
hasta que sea elegido y se reciba el que haya de sucederle.
Art.
45. El nombramiento se hará precisamente en una sesión, a la que asistirán dos
tercios, á lo menos, de la Sala duplicada, y de este modo: abierta la sesión y anunciado
su objeto, la Sala se declarará en Comisión y conferencia secreta, a fin de
uniformar las opiniones de los Diputados acerca de la persona que haya de elegirse;
concluido este acto, se procede en sesión pública a la emisión de los
sufragios, que se hará por boletos sin
firma, depositándolos en una urna á presencia de una Comisión de tres Diputados
encargados del escrutinio
Art.
46. Sera proclamado Gobernador el que obtenga la mitad más uno de los votos· Si
ninguno los obtuviese, se procederá á un nueva votación; pero esta no recaerá
ya, sino en los dos que hayan obtenido mayor número de votos; en la primera
votación. Si resultan más de dos ciudadanos con igual número de sufragios, se excluirán
por suerte, dejando solo dos, sobre los cuales recaerá la segunda votación. En
caso de empate se decidirá por la suerte.
Art.
47. El Gobernador ejerce su cargo con asistencia del Ministro general.
Art.
48. Para ser Ministro se requieren veinticinco años cumplidos y las demás
calidades exigidas para Gobernador.
49.
El Ministro refrenda y autoriza los actos, órdenes y decretos del Gobernador,
sin cuyo requisito no tienen ni valor ni efecto alguno.
Art.
50. El Gobernador es responsable ante la Nación, conforme a las disposiciones
de la Constitución Federal, ante la provincia por las faltas y delitos de jurisdicción
provincial no comprendidos en el artículo 41 de dicha Constitución conforme á
las leyes, y aun por los delitos expresados en el citado artículo, que
correspondan a la misma jurisdicción, siempre que preceda condena por el Senado
de la Confederación.
Art.
51. El Ministro es responsable solidariamente con el Gobernador, de los actos
que autoriza, y por si solo de sus actos de infidencia ú otros en la gestión de
su cargo, en la forma que la ley establezca. Sus servicios son remunerados por
el tesoro de la provincia.
Art.
52. El Gobernador tiene las facultades siguientes:
1 Es
el jefe de la administración general de la provincia.
2
Sanciona y promulga las leyes de la Sala, y espide las ordenanzas y reglamentos
necesarios para su ejecución. Promulga igualmente las leyes de la Confederación
y las disposiciones del Ejecutivo Nacional que le sean comunicados al efecto.
3:
Vela sobre la observancia de esta Constitución, y cuida que los empleados
desempeñen bien sus funciones, sin perjuicio de la independencia de los poderes públicos.
4. Convoca
la Legislatura en los periodos de la ley o extraordinariamente, cuando lo exija
el bien de la provincia.
5.
Es el guardián del orden público y reprime las conspiraciones y tumultos o sediciones,
por los medios que establecen esta Constitución y las leyes, siendo conforme á
las prescripciones de la Constitución federal.
6.
Es el jefe de las milicias o guardia Nacional de la provincia, no movilizadas,
en términos del artículo 64, inciso 24 de la Constitución Nacional.
7. Concede
por si solo grados de oficiales en dichas milicias, hasta el de teniente
coronel inclusive, y el de coronel con
acuerdo de la Sala.
8. Moviliza,
conforme al artículo 105 de la Constitución federal, las milicias de la
provincia en caso de invasión exterior, o de peligro tan inminente que no
admita dilación, dando cuenta al Gobierno Nacional y a la Sala de
Representantes
9
Celebra con los demás Gobiernos de la Confederación, tratarlos parciales para fines
de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de interés común,
sujetándolos a la aprobación de la Sala, y poniéndolos después en conocimiento
del Congreso federal.
10.
Nombra el Ministro general del Gobierno, y lo remueve a su voluntad.
11.
Nombra, suspende y remueve libremente a los empleados de Gobierno, hacienda y
policia.
12.
Nombra a los de administración de justicia, conforme a esta Constitución.
13.
Concede a los empleados licencias temporales que no puedan pasar de tres meses,
y admite sus escusas y renuncias.
14.
Cuida de que las sentencias de los Tribunales y Juzgados se cumplan y ejecuten.
15.
Conmuta la pena capital por delitos sujetos a la jurisdicción de la provincia, previo
informe del Tribunal de justicia, salvo los delitos que la ley exceptúe.
16.
Hace recaudar las contribuciones y rentas de la provincia y ordena su inversión
con sujeción a las leyes.
17.
Ejerce en delegación de la autoridad Nacional, el vice-patronato de las
iglesias, beneficios y personas eclesiásticas de la provincia conforme a las
leyes.
18.
Inspecciona los objetos y ramos de hacienda y policía y los establecimientos de
todo género, sostenidos con fondos del tesoro público.
19.
Lleva la voz a nombre de la provincia, en sus relaciones oficiales con el Poder
Ejecutivo Nacional, con los demás Gobiernos de provincia, y por su conducto
corren los actos exteriores de los poderes judiciales.
20.
Presenta cada año el presupuesto de gastos de la provincia á la aprobación de
la Sala, sin cuya sanción no puede disponer de los fondos públicos.
21.
Da cuenta anualmente a la Sala de sus actos administrativos y expone la
situación de la provincia, las necesidades urgentes de su adelanto, y
recomienda á su atención los asuntos de interés público que reclaman cuidados
preferentes. Da también cuenta del estado de la hacienda y de la inversión de
los fondos púbicos, votados en el año anterior,
22.
Es agente natural del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las
leyes de la Confederación.
Art. 53-En ningún caso el Poder Ejecutivo puede imponer contribuciones por sí solo, ni decretar embargos, ni exigir servicios que no estén autorizados por ley, ni ordenar destierros, ni decretar arrestos sin los requisitos establecidos por la Constitución y las leyes.
CAPITULO
V –Del Poder Judicial
Art.
54 El Poder Judicial será ejercido por un
Tribunal de Justicia, que conocerá en última instancia de las causas
sujetas a la jurisdicción provincial, por un Juez de Alzada y por los Juzgados
inferiores, establecidos por ley.
Art.
55 Son propias de la jurisdicción provincial las causas siguientes:
1
Causas civiles entre los naturales y vecinos de la provincia.
2 Las
que versan contra los habitantes no domiciliados, no teniendo en parte algúna
domicilio fijo, o por contratos otorgados o cumplideros en la provincia, ó
sobre herencias ó fondos sitiados dentro de ella.
3~
Las causas criminales por delitos cometidos en su territorio, o contra
delincuentes domiciliados en él, o contra reos vagabundos, que se encuentren en
la provincia.
4
Los demás casos que consignan a la justicia local las leyes generales.
Se
exceptúan
1 Las
causas por delitos del Gobernador, expresados en el artículo 41 de la Constitución
general, para el solo objeto de su destitución é inhabilitación, las cuales en
caso de condena por el Senado, corresponden para las demás penas a la jurisdicción
provincial, no estando cornprendidas en la siguiente excepción.
2 Las
causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución Nacional, tratados
con las naciones extranjeras, o por las con leyes de la Confederación y los
demás que atribuye a los Tribunales federales, el artículo 97de la Constitución
general.
Art.
56 El Tribunal de Justicia puede componerse de vecinos de tres a cinco
provincias vecinas, en que se incluya la de Tucumán con jurisdicción sobre el
territorio de todas ellas, siempre que preceda acuerdo de las que se unan a
este fin, y se haga con concerniente del Congreso federal.
Art.
57- Los miembros del Tribunal son nombrados por el Ejecutivo a propuesta en
terna de la Sala de representantes, y los demás Jueces inclusivamente por
aquel.
Art.
58 Los Jueces son inviolables, y solo pueden ser destituidos por sentencia de Juez
compete, u te; sus servicios son reenumerados por el tesoro, conforme a la ley,
con sueldos que no pueden ser
disminuidos, mientras ellos permanezcan en su empleo, salvo por reducciones impuestas
á todos los empleados de la provincia, en igual proporción.
Art.
59-Lus Jueces inferiores á la judicatura de primera instancia, no son
comprendidos en las disposiciones del artículo anterior.
Art.
60 El Gobernador, su Ministro General, los Vocales del Tribunal de Justicia,
los Jueces de primera y segunda Instancia, el jefe de Policía, y el Tesorero de
la Provincia, son acusados ante la Justicia ordinaria por los delitos de jurisdicción
provincial, que cometieren fuera del ejercicio de sus funciones conforme a la
ley; y por los cometidos en el desempeño de su cargo, serán juzgados por el
Tribunal de Justicia.
Art.
61 El Tribunal vela sobre la disciplina de los Tribunales inferiores, y decide
en los conflictos de jurisdicción ocurridos entre los de primera y segunda
instancia; las competencias que se suscitaren entre los Jueces de 1" Instancia,
ó entre estos y los funcionarios subastemos del Poder Ejecutivo, dirime el Juez
de Alzada.
Art.
62 Todos los funcionarios del departamento judicial son responsables, conforme
á la ley.
Art.
63 Todos los Juicios son públicos; los actos preparatorios o de prueba, que la
ley manda hacer en secreto, deben publicarse en oportunidad, conforme a las
leyes:
Art.
64 En todos los juicos, dos sentencias conformes los hacen cosa juzgada; y los
que inflijan pana infamante o de muerte, se consultan al Tribunal de última
instancia.
Art. 65 Ni el Poder Ejecutivo, ni la Sala de Representantes pueden ingerirse en las causas que se versen ante los Juzgados, ni en caso alguno arrogarse atribuciones judiciales.
CAPITULO
VI. - Del régimen Municipal
Art.
66 Una ley erigirá en municipio las poblaciones que pasen de dos mil
habitantes, demarcara su extensión territorial, y guardará las bases
siguientes:
Art.
67 En cada municipio los intereses por los morales y materiales de carácter
local, serán confiados a la administración de un número de vecinos, que serán
elegidos directamente por el pueblo, y formarán un cuerpo denominado
Municipalidad.
Art.
68 La Municipalidad nombrará de entre sus miembros, uno para cada uno o más de
los ramos de administración Municipal, que ejerza su autoridad en el
cumplimiento de sus disposiciones, con calidad de dar cuenta de lo obrado.
Art.
69 Son ramos del Poder Municipal; el establecimiento de escuelas primarias,
hospitales y otras obras de beneficencia, la apertura y mejoramiento de caminos
vecinales, y la construcción de puentes y calzadas, la policía de salubridad y
ornato, las plazas de abasto, de víveres, la distribución de aguas públicas,
para uso doméstico y de labranza.
Art.
70 El tesoro Municipal se compone de los derechos que la Municipalidad imponga
sobre el uso de las obras Municipales, excepto las de beneficencia que son
esencialmente gratuitas, de las rentas conocidas por el nombre de propios y
arbitrios, y otras que le acuerde la ley.
Art.
71 Los fondos Municipales no serán administrados por otra autoridad, que los
funcionarios del municipio.
Art
72 La ley determinará los empleados municipales que deben recibir sueldos por
sus servicios, y los que hayan de prestarlos gratis, o deban sufrir multas por
sus omisiones.
Art.
73 Los Municipales son responsables de su gestión ante las respectivas
municipalidades, que declarando haber lugar a formación de causa, los acusarán
ante el Juez de 1° Instancia.
Art.
74 Las Municipalidades son independientes en el ejercicio de su cargo, y sus
resoluciones dentro de la esfera de sus facultades, no pueden ser revocadas por
otra autoridad; se comunican a la Legislatura por conducto del Gobierno, a los
fines de la atribución 15 de aquella.
Art.
75 El Gobierno cuidará de quee las Municipalidades ejerzan sus funciones, y les
prestará los auxilios necesarios para el cumplimiento de sus decisiones, cuando
ellas se lo demanden.
Art. 76 Las Municipalidades funcionan siempre en público, y deben además publicar al fin de cada año, el cuadro de sus trabajos y la cuenta de inversión de sus fondos y representar á la legislatura las necesidades del municipio.
CAPITULO
VII - De la reforma de la Constitución
Art.
77 Esta Constitución no puede reformarse sino después de seis años de su promulgación.
Art.
78 Pasado este término, la necesidad de la reforma debe declararse por ley, con
el voto de los dos tercios de los miembros concurrentes de la Sala.
Art.
79 Dada esta ley, la reforma se discutirá y sancionará en la Legislatura del año
siguiente.
Art· 80 La Constitución reformada, será sometida a la revisión del Congreso federal, a los efectos de los artículos 5 y 103 de la. Constitución Nacional.
Disposiciones
transitorias
1°
Antes de tres años, se darán las siguientes leyes:
Ley
orgánica de la Administración de Justicia.
Ley de
Régimen Municipal
Ley
sobre la responsabilidad y juicio de los funcionarios públicos
Ley
de elecciones provinciales
Ley
de educación primaria gratuita
2"
La Sala de Representantes, que al tiempo de promulgarse esta Constitución, se
halle en ejercicio, continuará en sus
funciones, hasta llenar el periodo de su nombramiento. Da
3°
El Gobernador continuará también hasta la conclusión de su periodo, Y no podrá
ser reelegido conforme á esta Constitución, sino después de cuatro años.
4° Ínterin se instala el Tribunal que establece
el artículo 55, seguirá funcionando el existente.
5"
Las leyes anteriores, que fuesen contrarias a esta Constitución o a la de la
República, quedan sin efecto.
6° Esta
Constitución será sometida al examen del Congreso federal, a los fines de los artículos
5 y 103 de la Constitución Nacional, y devuelta, será promulgada con la ley de
aprobación, y jurada solemnemente en toda la provincia.
Tucumán,
Marzo 13 de 1856.
SALUSTIANO
ZAVALIA, Presidente - Juan Maria Araoz - Julian Murga - Nicasio Cainzo - Justiniano
Frias
- W. Ponce - Jose Cárlos Lopez - Segundo Roca- José Frías - Andrés Renteria-
Ángel J. Padilla-Domingo M. Muñecas - Cayetano Rodriguez – Pascual Place
Secretario
NOTA
Certifico que los señores Representantes: D. Manuel y D. Luis Posse, D. José
Rodríguez, D. Pedro Cataan, D. Eugenio Chenant, D. José M. Herrera y D.
Benedicto Robles no han firmado este ejemplar autógrafo, en razón de hallarse
ausentes al tiempo de su remisión. Place - Secretario.
Ley
aprobando la Constitución la provincia de Tucumán.
El
Senado y Cámara de Diputados dé la Confederación Argentina reunidos en Congreso
sancionan con fuerza de ley.
Art.
1 Apruébese la Constitución de la provincia de Tucumán, sancionada por su convención
Constituyente, a tres días del mes de Marzo del año del Señor mil ochocientos
cincuenta y seis.
Art.
2 Exceptuase de la aprobación acordada por el artículo anterior, el artículo
18, capítulo 2 en la parte que dice: “con exclusión de los hijos de familia y
de los jornaleros.
Art 3
Y Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dado
en la Sala de sesiones del Congreso en el Paraná, Capital provisoria de la Confederación
Argentina, a seis días del mes de Setiembre del año del Señor de mil
ochocientos cincuenta y seis José L. Acevedo. Cárlos M. Saravia, secretario.
Baltazar Sanchez - Benjamín de Igarzabal - Secretario.
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